Fuegos que arman la luz V

José Antonio Taboada

Fuegos que arman la luz V

• José Antonio Taboada, poeta y ensayista.
    José Antonio Taboada, poeta y ensayista.

Su obra está íntima e indisolublemente ligada al terruño natal. Sus poemas resultan frescos de los tiempos pineros en los que el amor se magnifica en la nostalgia o sencillamente reflejan la grandeza infinita del hombre común. Ahora mismo está empeñado en escribir la historia del béisbol pinero porque para él, la poesía puede estar en todas partes.

Lo mismo cuando edita un libro, escribe versos, compone un artículo para Caleta del Sur, compila o investiga, Taboada es presa de la pasión. Su ensayo “La Coordenada Perfecta”, constituye un amplio estudio de la escritura en la isla por transeúntes o nativos de la antigua Ajao. No se trata en este libro de enumerar al vuelo el bardo ocasional sino de profundizar las valoraciones de cada momento, cada generación y sus representantes en lo que constituye un proceso de única y peculiar relevancia poética en la nación. Este libro viene a ser un obligado sitio de revisitaciones por estudiosos o meros interesados. Una obra que compromete a Taboada a segundas y terceras reediciones actualizadas a medida que pase el tiempo.

Otra obra suya sobre el poeta Hart Crane en la isla se instituye en el rastreo biográfico de una presencia poco conocida. Taboada se ha convertido en albacea de la memoria literaria de este singular territorio cargado de historia y de leyenda.

Sus estudios sobre Paco Mir, quien fuera, sin dudas, el poeta más importante que haya anclado en la isla y no precisamente por naufragio, también le confieren una autoridad en la materia. Es Taboada hoy, el heredero de la aureola que Paco diseminó por los toronjales.

…Sorprendió el muro la cicatriz del parque

espejo que dibujo sombra

la calle del triste con su melancólico mito.

Entre los muros

la iglesia ha elegido esperar el regreso de Jesús

y así abrirle pupilas a la calle.

Una muchacha quiebra el sonido

y esconde sus ojos cual loba enjaulada.

Sorprendió todo el día la palabra espera

y el parque derramó sangre por la cicatriz de horizonte

su murmullo hizo asombro

percibió la victoria.

El muro y la espera del regreso de Jesús se disfrazaron

hicieron un poema

lo predicaron el 7mo día recibiendo ofrendas

un cálculo escrito en el libro sagrado.

Ahora el parque está vacío

sorprende la presencia de sus bancos

que salen a la soledad

y como murciélagos abandonan la cueva

y descubren que la ciudad

el parque

el muro

y la espera del regreso de Jesús

puedan contemplarse en esta historia

cuando ya no quedan fuerzas para decir

que la última batalla

ha terminado.

José Antonio Taboada del Toro nace en Nueva Gerona, Isla de Pinos en 1968. Poeta y ensayista.

En 1993 publicó el cuaderno de poesía De cómo le robó al tiempo su derecho de amanecer, un año más tarde vio la luz Espirales del alma, también de poesía y entre el 2000 y el 2005 fueron editados sus poemarios Isla perdida en el tiempo; Infield hit y Mujer luz definida. Ha recibido diferentes premios y menciones tales como el Premio Waldo Medina; el Mangle Rojo y el Premio de la Ciudad de Nueva Gerona en los géneros de poesía y ensayo. Varias antologías y revistas dentro y fuera del país han publicado sus trabajos, entre ellas, La letra del escriba, Caimán Barbudo, Habáname. Representó a su municipio en la gira nacional La estrella de Cuba, por el bicentenario de José M. Heredia en el 2003. En el año 2010 se le entregó la Orden Pablo Porras Gener, máxima distinción que otorga la UNEAC en la Isla de la Juventud.

Es vicepresidente primero de la Filial de la UNEAC en la Isla e la Juventud.