Fuegos que arman la luz X

Jose Manuel Espino

Fuegos que arman la luz X

  • El poeta José Manuel Espino (derecha) junto a otros escritores cubanos.
    El poeta José Manuel Espino (derecha) junto a otros escritores cubanos.

Dueño de las llaves de la décima, el soneto, el verso libre, la narración fluida y tierna, veraz y contundente. Un verso que indaga su filo en los entresijos del alma atribulada como bálsamo de luz impenitente.

Devoto confeso de Borges y de Gastón Baquero sabe que de la originalidad en la literatura ya poco queda y que los asuntos andan en las fabulaciones de lo ya hecho: rehacer, reinventar, trastocar y recontextualizar con don profundo de verídico escritor los temas ya de por siempre universales.

Delinear la figura de un escritor más conocido por los niños que por los que lo fueron, resulta harto difícil en la empresa de mostrar la doblez, el otro filo, la cara oculta. José Manuel Espino se ha ganado un lugar inamovible en los que hacen literatura para la grey infantil. De ello dan muestra libros y premios. Pero sin duda alguna es, de los mejores poetas para los que, hace tiempo, abandonamos los juegos infantiles.

“hombres, os he amado
estad alertas
son las palabras escritas sobre mi corazón
sobre el maldito muro que es un corazón
construido contra la fragilidad de los hombres
levantado piedra a piedra contra uno mismo
al otro lado del muro podría estar usted
acechando por una historia que me conmueva
para asegurarles a todos era una farsa
una vil farsa que mi corazón era un muro
los muros no lloran
los muros no deben odiar
un muro no puede morirse
al otro lado del muro está usted doctor
con la fascinación de quien prueba una mentira
sin aceptar que todo muro es propenso a los derrumbes.”

José Manuel Espino Ortega nace en Colón Matanzas en 1966. Narrador, poeta y crítico literario. Su formación profesional como economista curiosamente le ayudó a encontrar un camino raro y propio en la literatura. Ha sido considerado por la crítica especializada  con justa razón como uno de los más importantes escritores de literatura infantil y juvenil de su país. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre sus obras más conocidas están Barco de sueños, Rantés vive en la otra puerta, Magia Blanca, Laberinto, El próximo circo, El libro de Nunca-Jamás, Chico y otras que revelan a un avezado escritor.

Entre sus premios tiene el codiciado David , seis veces la Edad de Oro, dos veces el Ismaelillo de la UNEAC, cinco veces  el premio La Rosa Blanca y otros tantos que le avalan no solo como un multipremiado en nuestras letras sino además como un escritor de prolífero e inquietante oficio de amanuense.