Fuegos que arman la luz XI

Jesús Cos Cause

Fuegos que arman la luz XI

  • Cos fue un ferviente promotor de la literatura en su ciudad y realizó personalmente una intensa labor en pro de la integración caribeña.
    Cos fue un ferviente promotor de la literatura en su ciudad y realizó personalmente una intensa labor en pro de la integración caribeña.

Un poeta a toda prueba, insólitamente vivo a pesar de la muerte, conocedor a fondo de los rumbos de las luciérnagas del Caribe.

Profeta y paradigma de la mejor poesía de estos tiempos. Jesús Cos Cause emprendió viaje adonde aquellos con los que dialogaba en Confesiones del poeta, su último libro publicado: César Pavese, Saint John Perse, Abelardo Vicioso, Pedro Mir.

Su poesía: una original manera de enfrentar la lírica cubana, mezcla de lo conversacional, la intimidad, la magia de los ancestros que bien pueden habitar en una calabaza seca. Una buena docena de sus poemarios dan lustre a las letras cubanas contemporáneas.

Fue el presidente del sensacional Congreso Mundial de Poesía celebrado a instancias suyas en el año 2000. Amigo proverbial de cuanta gente alguna vez se le cruzara en el camino.

Viajó por medio mundo con la lámpara de la poesía en sus manos, esa contra la cual nada pueden las sombras y siempre regresó a su querido Santiago de donde jamás quiso partir.

 “Te llevaste los tambores de Haití

y los tambores de la alborada.

Te llevaste la espuma y la orilla.

Te llevaste las estrellas buláfaras.

Te llevaste la primavera en peligro. 

¿Qué signo emigrante nos persigue?

Cantas y llega Jacques Roumain

con el rocío de ayer en sus ojos.

Cantas y llegas Jacques Stephen

con el sol apagándose en sus manos.

Cantas y llegas Jacques Viau, herido,

llorando, herido, Martha, llorando.

Despierta tambor,

rebelión del alba.

Sirena en el exilio.

Madre de los cimarrones.

Hermana de los muertos.

Que tu canción nos acompañe

hasta la tumba del poeta,

hasta la libertad haitiana

hasta el alba caribeña

y también después, y siempre.

El poeta Jesús Coss Cause nació el 15 de Octubre de 1945 en Santiago de Cuba.

Cos fue un ferviente promotor de la literatura en su ciudad y realizó personalmente una intensa labor en pro de la integración caribeña a partir de la poesía en numerosos países del área. Reconocido ampliamente como uno de los más intensos poetas caribeños de la contemporaneidad.

Ha editado, entre otros, los poemarios Con el mismo violín; Leyenda del amor; Como una serenata; Balada de un tambor y Confesiones del poeta.

Fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y del Boletín del Poeta. Miembro de la UNEAC

Conocido por sus allegados y prosélitos como El Quijote Negro. Cos muere en Santiago de Cuba el 23 de agosto de 2007.