Guevara: millón de rostros

Guevara: millón de rostros

  • Esta es la primera actividad pública que auspicia la revista La Jiribilla, en este espacio de la Casa del Alba Cultural. Fotos: Ernesto Cuní
    Esta es la primera actividad pública que auspicia la revista La Jiribilla, en este espacio de la Casa del Alba Cultural. Fotos: Ernesto Cuní

Más de medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. No existe movilización que exija justicia y reivindicaciones sociales en cada rincón del mundo en que no se halle el rostro del Guerrillero argentino-cubano como estandarte. Aunque el nueve de octubre de 1967, fue asesinado por sus captores al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), su imagen renace a diario para continuar humanizando la historia contemporánea. Y, como vanguardia de tales imágenes, sobresale una foto tomada por el artista cubano del lente, Korda. Ya universal, ya imperecedera y que ha marcado hitos de rebeldía y de unidad solidaria. Es así que, para continuar rindiendo tributo a aquel Hombre del Granma, de la Sierra, al dirigente amigo y colaborador de la Revolución triunfante y socialista, al Héroe de Ñancahuazú, al Ernesto de La Higuera…que un grupo de fotógrafos —en su mayoría jóvenes mujeres—, decidieron reeditar aquella foto de Korda, y trasladarla “desde muros y paredes, tras la vidriera de una cafetería, en el descampado y la multitud; sentarnos a su lado en un banco, saludarlo con una sonrisa o un breve movimiento de cabeza. Decirle: Aquí estamos, aquí estás.

Y, todo esto, gracias a la existencia de la revista La Jiribilla y a la habanera sede de la Casa del Alba Cultural la que acaba de acoger en uno de sus salones la muestra fotográfica Guevara: millón de rostros, inclusiva de veinte instantáneas de jóvenes creadores del lente —cubanos y latinoamericanos—, para quienes la impronta del Guerrillero Heroico continúa siendo aún más vigente que nunca antes.

“Esta es la primera actividad pública que auspicia la revista La Jiribilla, en este espacio de la Casa del Alba Cultural. Algo que hay que agradecer, al ser un concurso y exposición. El concurso se inspiró en la canción Guevara del reconocido cantautor cubano Karel García”, expresó Fernando Rojas, viceministro de Cultura al dejar inaugurada dicha muestra fotográfica, exaltando además el nivel profesional del jurado que formó parte del certamen, y el número de mujeres premiadas.

A continuación destacó la participación en dicho certamen de artistas de varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Chile, “algo que inicia un camino promisorio con vista a este tipo de concursos, e indica también el fructífero posicionamiento de la revista La Jiribilla dentro y fuera de Cuba. Iniciativas como éstas deben y tienen que continuar (…) Una publicación que analiza con prontitud y rigor la vida cultural de nuestro país, y que mantiene beligerancia en nuestros temas de la actualidad artística y literaria”.

Premiados: Sergio Montalvo Arostegui con la obra Un café con el Guerrillero (Cuba), merecedora del Primer Premio; el segundo lugar recayó en Natascha Forca con Te siento (Cuba) y el tercero en Alba León Infante con Guerrillero estoico; mientras que las Menciones fueron a los artistas: Alfredo Parra Prieto y Prohibido esconderlo (Argentina), los cubanos Katia O. Pedro Valdés ¿Será el azar? y Yoan Miguel Salazar con Seremos como el Che, la argentina Alicia Solá y Tres Che y Luiz Achutti con Imagine uma Loja (Brasil).