La libertad para ser viable, tiene que ser sincera y plena”, José Martí

La libertad para ser viable, tiene que ser sincera y plena”, José Martí

  • La Editorial Nuevo Milenio publica valiosos textos de la ciencias sociales.
    La Editorial Nuevo Milenio publica valiosos textos de la ciencias sociales.

Dos volúmenes pertenecientes a la Editorial Nuevo Milenio: ¿Racismo en Cuba?, de Heriberto Feraudy Espino, y Herencia africana en América, de Silvio Castro Fernández, fueron presentados en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana en la sede de la Universidad de La Habana. Ambos, expositivos de uno de los problemas más aborrecibles y aún profusamente latentes en la historia de la humanidad: la discriminación racial.

El doctor en Filosofía y Letras y politólogo, Ricardo Alarcón de Quesada, al presentar el título ¿Racismo en Cuba? destacó que “el racismo ha sido uno de los grandes secretos o elemento oculto en nuestra Historia como lo es también en todo el continente latinoamericano. En él su autor recoge un grupo de entrevistas realizadas a personalidades cubanas (…) Este libro aporta una investigación científica muy importante desde el punto de vista de la Biología sobre la inexistencia de las razas.

Es muy importante la publicación de este libro, al servir como parte del empeño que hay que seguir librando para ¡de verdad! acabar con el racismo, con la discriminación, con este fenómeno en general que surge a partir del surgimiento de la esclavitud”.

Seguidamente subrayó que “no hay que olvidar que, cuando el Mayor General Antonio Maceo y otros patriotas se opusieron al Pacto del Zanjón fue en lo esencial porque aquel no contenía las dos exigencias fundamentales impensables e innegociables con los cuales nació la nación cubana: la total independencia y la eliminación de la esclavitud. Por tanto esta obra constituye un instrumento más en la batalla que hay que seguir en este país para exterminar de raíz esa rémora de la etapa colonial que aún pervive entre nosotros”.

Exaltó también la ingente tarea que Feraudy lleva a cabo al frente de la Comisión Aponte —perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)—, con el objetivo de crear y organizar conciencia y voluntad colectivas.

Acerca de la obra Herencia africana en América, Alarcón de Quesada significó que: “Desafortunadamente la visión que tenemos los cubanos y latinoamericanos de nuestra historia está llena de interpretaciones que tienen muy poco que ver con nuestra realidad. La cantidad de hechos y relatos que su Autor recoge en su título —perfectamente desconocidos a lo largo de América—, forman parte de nuestra cultura y de otra visión de nuestro continente. Y esto tiene que ver con la pervivencia del racismo. ¿Cuántos cubanos y latinoamericanos están conscientes de la presencia negra en todos los países del continente sin excepción? Incluido el Cono sur; el que para muchos es una zona blanca, de emigrantes europeos, ojos claros… ¿Cuántos saben que, en la gran mayoría de esos países la mayoría de la población era negra, esclava cuando se inician las luchas independentistas?”.

Por su parte el autor de Herencia…, explicó que la presentación de esta obra de su autoría representa “una incitación para continuar la investigación, pues existen puntos que no han sido abordados como son, por ejemplo, temas relacionados con los partidos de influencia africana en países como Brasil y Uruguay, y el reconocimiento de la influencia de los afrodescendientes en las culturas americanas; no solo mostrarlos en la religión o en la música, sino también en la lucha por la independencia. Los primeros que se unieron a ella desde los inicios de la colonización en este continente”.

En su intervención Feraudy trajo consigo a la memoria el apoyo y la contribución que, desde sus inicios, la Comisión Aponte (que preside), obtuvo de Alarcón de Quesada, siendo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y cómo a partir de su iniciativa comenzaron a formarse talleres relacionados con el estudio e investigación de todo lo relacionado con la afrodescendencia, de la huella africana en la Isla, y la necesidad de que cada uno de sus problemas fuesen divulgados y debatidos.

El exdiplomático rememoró también la figura del joven Fidel Castro, de los predios universitarios, dirigiendo el Comité contra el Racismo y la Discriminación en el alto centro de estudios y exaltó la figura del dirigente Gerardo Abreu Fontán en la lucha contra el racismo. “Deberíamos homenajear a Fidel en su Aniversario 90 —acotó Feraudy—, por el aporte de su pensamiento anti racista y en su lucha por el reconocimiento de nuestra definitiva identidad nacional”.

Al preguntarle a Heriberto Feraudy si existía… ¿algún otro libro de su autoría en perspectiva?, respondió:

Existe otro ya en camino titulado Cuentos que no son cuentos, que aborda una visión muy particular acerca de los Patakines, sobre la historia y leyendas de las raíces africanas en Cuba.

 

Tomado de Cubarte