A la sombra del Maestro en el Memorial José Martí

A la sombra del Maestro en el Memorial José Martí

  • La muestra se integra por 18 pinturas de mediano formato del artista cubano Alexis Gutiérrez Gelabert. Foto del autor
    La muestra se integra por 18 pinturas de mediano formato del artista cubano Alexis Gutiérrez Gelabert. Foto del autor

A la sombra del Maestro es el título de la exposición que ocupa por estos días la sala transitoria del Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Fue inaugurada con la presencia del Héroe de la Republica y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, René González Sehwerert, en el marco de celebraciones  por el 165 aniversario del natalicio de Nuestro Héroe Nacional y como homenaje a ese gran martiano y fidelista  que fue el Dr. Armando Hart Dávalos.

La muestra se integra por 18 pinturas de mediano formato, al óleo (9), pastel (8) y tinta (1), del artista cubano Alexis Gutiérrez Gelabert, realizadas entre 2013 y 2017.

Son piezas de encendido colorido y composiciones con las que se transfiere el tono entre barroca y simbólica, de la prosa y la poesía martiana.

En unas se visualizan motivos o metáforas poéticas de Martí, como en los óleos “Cultivo una rosa blanca” y “Me complace más que el mar”. En otras, los personajes de su emblemática revista para niños La Edad de Oro como en “Nené Traviesa” y en “Para un príncipe enano se hace esta fiesta”.

En la mayoría, es el propio Martí, amado y admirado como en “Camino de la Libertad” y “Mi abuelo habló con Marti” o florido y rebosante de naturaleza como en “Unión Natural”. En dos obras es resignificada su trascendenciaa través de dos de sus seguidores, Armando Hart en “La Estrella que ilumina” y Fidel Castro en “Gallo de pelea”.

Reveladoras todas de un “vencedor de la luz” y comprometido promotor del legado martiano, que comenta así el título de la muestra: “Se llama A la sombra del maestro, porque pienso que todos los cubanos debemos cobijarnos con esa sombra que nos da y el legado que nos dejó. Además, en contraste, él siempre hablaba de la luz y todos los cuadros tienen esa luz”.

Completa la muestra una pequeña exposición de los integrantes del proyecto infanto-juvenil Artelee, “donde la pintura sirve de apoyo a la comprensión de la obra literaria del apóstol, un hombre que llevaba, además, un niño dentro”, al decir de su fundador el propio Gutiérrez Gelabert.  Así también, un ejemplar del libro Aventuras desde La Edad de Oro (Sociedad Cultural José Martí, 2015), ilustrada por el nieto del escultor Florencio Gelabert.

Esta exposición tiene como precedente una con la misma temática que se hizo en México hacia el 2013 y “Mi Alma…”, montada en Radio Enciclopedia en marzo del 2015.

Alexis Gutiérrez Gelabert es pintor, escultor, ceramista, historietista e ilustrador.  Se graduó de artes plásticas en la Academia San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte. Igualmente, se recibió como diseñador industrial en el ISDI. Ha colaborado con varias publicaciones y editoriales como el semanario Pa´lante y la Pablo de la Torriente Brau.