Los tres tiempos de Sarah Caron

Los tres tiempos de Sarah Caron

• La expo está abierta al público durante en mes de noviembre en la Alianza Francesa de Prado.
    La expo está abierta al público durante en mes de noviembre en la Alianza Francesa de Prado.

La vida contada en imágenes es un modo de asistir certera y concretamente a la realidad. La posibilidad de contemplar con ojos propios y establecer juicios personales, a partir de la intuición y el análisis, es una ventaja que ofrece la fotografía. La más reciente exposición de Sara Caron, en la Alianza Francesa de Prado y Trocadero, atestigua lo anterior.

La muestra, dividida en tres grandes momentos: Odisea moderna (2004 a 2006), Movida Massala (2013) y Moda a la cubana (2016), representa su trabajo como foto reportera en distintas regiones mostrando una panorámica de cómo se concibe el fenómeno de la moda a partir de modelos sociales y culturales diferentes. También se exhibe el reportaje Pakistan/ Land of the pure (2010) y el documental Nomad’s Land (2008) el cual refleja el periplo de la artista por el mundo.

Odisea Moderna es un escrutinio de la autora por demostrar la cruda realidad de jóvenes africanos que emprenden viaje por el desierto en busca de un nuevo futuro en Europa. Una travesía riesgosa, “clandestina”, que viene dando esperanza desde inicios del milenio y donde el panorama desolador se impone cuando la travesía por el desierto es de un mes bajo dunas y soledades.

Por su parte Movida Massala es un bosquejo por la vida de Pakistan, poco reflejada en los medios. Sorprenden las imágenes de arte y moda en un territorio que brinda siempre una atmosfera de guerra. Tejidos, colores y modelos de gran riqueza estética ofrecen otra realidad.

La más reciente creación de la artista Moda a la cubana tiene su génesis cuando Caron visitó la Isla con tanto solo quince años quedando impresionada con la prácticas realizadas en el país. De esta manera comenzó su trabajo ampliándose el pasado mes de abril durante la bienal de Arte y Moda. Trajes exuberantes en combinación perfecta con la arquitectura urbana demuestran el gran trabajo de la artista al captar con el lente las esencias de una Isla.

La exposición está abierta al público durante el mes de noviembre y forma parte de las actividades de Noviembre Fotográfico y la bienal de Arte y Moda, ambos eventos inaugurados recientemente.