Maikovski en Brasil

Maikovski en Brasil

• Vladimir Maiakovski (1893-1930). Foto Internet
    Vladimir Maiakovski (1893-1930). Foto Internet

Esto es, el largo poema que Vladimir Maiakovski (1893-1930) escribe inspirado en Lilia Brik—su gran amor— entre diciembre de 1922 y febrero de 1923 titulado con ese pronombre demostrativo (Esto es), acaba de publicarse, por primera vez y de modo íntegro, en Sao Paulo, Brasil, anotada y traducida por la ensayista Leticia Mei para la Editora 34, en impecable edición  que incluye los curiosos fotomontajes originales de Alexander Rodtchennko y una selección de la correspondencia entre el poeta de la Revolución Rusa y Lilia Brik.

A propósito, Maiakovski es relativamente bastante conocido en Brasil por la musicalización que hizo Caetano Veloso de un poema del poeta ruso: El amor, interpretado por la cantante Gal Costa.

La musa practicaba y defendía un estilo de vida muy libre, independiente, diferente a la del apasionado y posesivo poeta que, como en otras ocasiones se encerró en su casa del Callejón Lubianski de Moscú para aplacar su rabia de celos y escribir este raro libro ajustado a la promesa de guardar silencio, no hablar n i llamar a Lilia durante dos meses, tiempo que permitiría a la pareja reflexionar mejor sobre los rumbos del tumultuoso relacionamiento o, como agrega Leticia Mei, reelaborar o reinventar el amor en la nueva y revolucionaria sociedad rusa, como asumir  las nuevas relaciones sociales promovidas por la revolución de 1917 o, como no arruinar el amor con el cotidiano banal y sus los avatares rutinarios que impulsa el individualismo burgués?

Estos fueron algunas de las cuestiones sobre las que reflexionó el poeta durante esos dos meses de trabajo ininterrumpido con “Esto es, donde expone todo el interior del dilema interior que su genio fue capaz de trasponer a la vida personal, pública y universal”.

Él lo había  dicho: El amor´es el comienzo de todo.

Maiakovski—señala Leticia Mei— y Lilia tuvieron orígenes completamente diferentes: ella pertenecía a una familia adinerada, tenía una formación escolar sólida y dominaba varios idiomas. Maiaskovski no terminó la escuela y sufrió grandes penurias en su infancia. Esto pudiera explicar en parte la diferencia de estilos de la escritura de ambos. Otra razón importante es la posición del poeta delante de la propia actividad literaria. Maiskovski fue uno de los fundadores del movimiento cubofuturista ruso que deferencia por encima de todo, la libertad de la palabra y del arte. En la última carta de esta selección afirma: “no gusto de obligaciones”. “Es justamente el trazo vanguardista e irreverente que él imprime en su poesía y en sus cartas personales”.