Nocturno compañeros

Aniversario 50

Nocturno compañeros

• Nocturno nos acompaña cada noche por Radio Progreso.
    Nocturno nos acompaña cada noche por Radio Progreso.

Nocturno, de Radio Progreso, cumplió el 6 de agosto el aniversario 50 de su estreno, como casi siempre, se celebró un gran espectáculo musical en un teatro habanero.

El gran musical cumplió un importante papel en la difusión de la gloriosa música de la década del 60, en una etapa de incomprensiones con el pop musical iniciado por Los Beatles y la electrónica juvenil internacional.

A mi llegada al aeropuerto Kennedy de Nueva York, en una fría mañana, después de la caída de las Torres Gemelas, un amigo me preguntó: “Existe todavía Nocturno”.

Nocturno se interrelaciona con la apertura de la heladería Coppelia, con el nuevo mundo de la Rampa, zona moderna de los 60 con todo ese mundo nuevo que acontecía: El Pabellón Cuba, el Salón de Mayo con Wifredo Lam, la Nueva Trova, la película “La dulce vida” de Federico Fellini, la música de Michel Legrand con “Los paraguas de Cherburgo”, “Las señoritas de Rochefort”, el clásico filme “Memorias del subdesarrollo” de Tomás Gutiérrez Alea.

Para conocer directamente la verdadera historia de Nocturno entrevisté a su productor musical director inicial Rafael Suárez Yedra. “El antecedente hay que buscarlo en el director de la Radio Nacional, Antonio Hernández “Ñico”, quien mandó a diseñar un programa de poemas y música, con el nombre de “Nocturno de Chopín”. El programa se facturó con instrumentales de moda: Frank Porcel, Ray Conniff, Paul Muriat, George Melacrino, Fran Chasfield, etc. Ese proyecto duró dos meses; después se decide poner canciones de moda, especialmente del pop español y algo del pop inglés, comenzaba un movimiento muy juvenil, con un chorro de canciones muy alegres, llenas de vida. El pop creaba sus propios mitos, el lema decía: Búscate una chica, una chica ye-yé, / que tenga mucho ritmo y que cante en inglés, / el pelo alborotado y las medias de color”.

El tema musical del programa, después de una serie de discusiones fue “La muchacha de la valija”, un instrumental de moda, banda sonora de una película de la época, grabada por el saxofonista Fausto Papetti. La despedida del espacio, desde 1969, fue ocupado por la canción “Tus ojos”, de Juan y Junior, lo cual demuestra que cuando un tema tiene una melodía esplendorosa, nunca aburre. En 1986 se cambió el tema por otro de autores nacionales. Letra de Alberto Vera y música de Vicente Rojas. La canción lleva el nombre de “Ser lo que esperas”.

¿Cómo fue aquella reacción de los oyentes?

Según Suárez Yedra, la reacción fue espectacular, era lo primero que aparecía de esa música novedosa en la radio. El popular espacio a petición del público obliga a su repetición nocturnal, y el siete de junio de 1967 comienza a transmitirse a las 8:30 pm y a retransmitirse a las 11 pm. Así se mantuvo durante varios años y actualmente se retransmite a partir de las 12 pm.

Entre lo más importante del programa hay que hablar de los locutores, el sello a las presentaciones de Nocturno. La locución la hacía la voz que estuviera de guardia en ese momento, lógicamente, no había una personalidad propia. El primero en nombrarte fue Jorge Martin, a los seis meses se comienza a grabar el programa con la voz de Juan Ramón González “Tatica”, ese fue el primer sello del programa. Le siguió Pastor Felipe. Esos tres se estiman que fueron los primeros, los que fueron imponiendo un sello. Otras voces que grabaron con el programa fueron Humberto Concepción, Espinosa y Luis Alberto Casanovas. El locutor actual es Marlon Alarcón Santana.

¿Los directores de Nocturno quienes fueron?

Rafael Suárez Yedra, Albertico Fernández, Chicho Manfugás, Fernando García, Osvaldo Valdés, Émerito Martínez que se mantiene por más de tres décadas.

¿Quiénes editaron el programa?

El primero Pepe Gutiérrez, le siguió Pepito Ciérvides y actualmente Augusto Torriente Maury.

Vamos a recordar los primeros tiempos del pop de 1966?

El pop español comienza con Los Estudiantes, un grupo experimental, fueron el primer grupo detonante de tradición rockera en España, le siguieron Los Pekenikes, Los Sírex, Los Salvajes, Los Beatles, Rolling Stone, Los Animals. Le siguieron: Los Payos, Fórmula V, Los Mustang, Los Mitos, Los Ángeles, Los relámpagos. En Italia se escuchaba mucho Gianni Morandi y Rita Pavone. En Francia Johnny Hallyday, Charles Aznavour, Silvie Vartan. En Italia dominan los colosos Doménico Modugno, Adriano Celentano. Paul Anka era unos de los preludios de la canción pop. Pero lo más significativo de la popularidad resultaron Los Brincos (Los Beatles españoles) con canciones propias, líderes del pop español. Recordamos Los Pekenikes. Las voces de Bruno Lomas que impresionó en Francia a Johnny Hollyday, en el Olympia de París. Otras voces eran: Miguel Ríos, Raimon, Karina, Rosalía, Masiel, Raphael, Julio Iglesias, Dyango, Luis Llach, Los Dinámicos, Luis Gardey, Patxi Andión, pi de la Serra, el estándar Julio Iglesias y en inconmensurable Joan Manuel Serrat.

“Y hasta aquí Nocturno compañeros. Trabajamos para ustedes: Emérito Martínez en el guión, la producción y la dirección. Roger Pérez en la grabación, Augusto Torriente Maury en los estudios de corte y edición. Peregrín Vargas asesor, asistentes Enmanuel Llanes y Reinier Chala. Alexei Ramírez y Carlos Cepero desde la cabina central y Marlon Alarcón Santana que les dice: les quiero”.