Orquesta Hermanos Palacios: decana de las charangas cubanas

Orquesta Hermanos Palacios: decana de las charangas cubanas

  • Desde el Sitio Web de la UNEAC, felicitamos a los integrantes de la Orquesta Hermanos Palacios por el aniversario 80 de su fundación.
    Desde el Sitio Web de la UNEAC, felicitamos a los integrantes de la Orquesta Hermanos Palacios por el aniversario 80 de su fundación.

La Orquesta Hermanos Palacios fue fundada en el año 1936, en Pinar del Río. La creación de la charanga más antigua de la mayor isla de las Antillas concretó, en la praxis, el sueño acariciado por tres hermanos: Juan, Joaquín y Eustacio Palacios, de quienes la agrupación adoptó su nombre, mientras que su debut profesional tuvo lugar en el pueblo de Alonso Rojas, en la provincia más occidental del país.

El 19 de marzo la agrupación cumplió ocho décadas de vida artística, y es una charanga típica francesa por excelencia. No obstante sus ochenta años de existencia en el pentagrama sonoro insular, la Orquesta Hermanos Palacio conserva el timbre, el ritmo y el estilo que la identifican en el pentagrama sonoro insular desde que comenzó su fructífera incursión en el campo de la música popular cubana.

Desde 1956, mantiene la misma línea de trabajo, y cultiva disímiles géneros musicales: el danzón, el chachachá, el bolero, la guaracha, además de toda la música tradicional cubana, que al decir del escritor, periodista e investigador musical, Rafael Lam es de una riqueza incalculable.

En el momento actual, la integran tres músicos que son vástagos de los fundadores del colectivo, pero lo esencial es que todos los miembros de la agrupación se llevan como una gran familia.

La Orquesta Hermanos Palacios, que ha sido invitada al espacio La trova sin traba que tiene como sede el Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuenta con tres violines, flauta, un chelo, piano, bajo, pailas, güiro y tumbadoras, así como tres vocalistas.

Con tantos años de ininterrumpida labor artístico-profesional, la charanga pinareña se ha ido renovando, pero sin olvidar el objetivo principal que la anima: mantener la agrupación hasta lo infinito, pero sin cambiar un ápice la misma línea de trabajo que ha seguido… y seguirá.

Por lo tanto, en ella conviven varias generaciones. Es, además, un reto cotidiano hacer coexistir en sus canciones la tradición y la actualidad musical de nuestro archipiélago, sin renunciar a las raíces que le dieron origen.

Una de las agrupaciones caribeñas que más respeta la tradición de su formato original es la Orquesta Hermanos Palacios. Hace relativamente poco tiempo, falleció el director Amparo Palacios, quien desde hacía casi 40 años la dirigía. El finado músico les reiteraba a sus colegas que mantuvieran el sello que caracteriza a la orquesta: los ritmos cubanísimos del chachachá y el danzón, nuestro baile nacional.

En 80 años, la interacción con el público, no solo el de su terruño, sino el de toda la nación, ha sido el mayor premio que ha recibido la Orquesta Hermanos Palacios.

Desde el Sitio Web de la UNEAC, felicitamos a los integrantes de la Orquesta Hermanos Palacios por el aniversario 80 de su fundación, y los exhortamos a que continúen cultivando la verdadera música popular cubana, la que hace mover el cuerpo y el alma de bailadores nacionales y foráneos.