Pirataperro en la próxima Feria

Pirataperro en la próxima Feria

  • La autora, Nieves Cárdenas. Foto tomada de archivo
    La autora, Nieves Cárdenas. Foto tomada de archivo

Peleas por Gema, amores difíciles, una gata intelectual, una relación privilegiada que niega la vieja certeza de mal llevanza entre perros y gatos, son algunos de los ingredientes de Pirataperro,  novela de la escritora Nieves Cárdenas,  publicado por la Editorial Abril,  que será presentado en la cercana Feria Internacional del Libro de La Habana.

Es un libro de las aventuras y desventuras de los animales callejeros, dotados de valores y defectos humanos, relacionado con numerosos antecedentes cinematográficos, literarios, dibujos animados, que compone un universo contemporáneo para su lectores y a la vez rinde homenaje a la mejor tradición de la literatura para niños revelando la importancia de la amistad como antídoto frente a los pesares de la existencia.

La imaginación y el lenguaje son dos elementos significativos en el texto pues consiguen atraer y  hacer disfrutar de historias que se van entrelazando sin obviar las contradicciones, conflictos, desentendimientos entre los que luchan por su sobrevivencia  y logran sobreponerse a sus desafíos por el amor y la solidaridad.

El lenguaje utilizado aporta una buena dosis de humor en todo la trayectoria al acudir tanto a modismos populares como vocablos de mayor envergadura idiomática que provocan la curiosidad por saber en un grupo donde la gran lectora Gata Mina hace gala de sus saberes gracias a su pasión por la lectura.

Todo comienza por un perro enamorado de una gata aristocrática que pierde un ojo en una gran bronca con el terrible Dóberman.  A partir de ese hecho comienza a tejerse la narración que incluye los encantos de la vida marina, de conquistas y abordajes sin olvidar la búsqueda del amor mientras  Viejo, el perro de mayor experiencia va aportando su experiencia y la gata Mina sus amplios conocimientos.

La travesía narrativa aporta divertimiento por los sucesos que va describiendo, lo cual es la envoltura ideal para dar rica información sobre libros, personajes conocidos, tradiciones egipcias que privilegiaban a los gatos y enfrentar sutilmente no pocos prejuicios, a la vez que se promueve el amor a los animales.

Una lectura grata y enriquecedora encontrarán los lectores de Pirataperro, libro que cuenta, además, con muy atractivas ilustraciones de Hanna G. Chomenko, elaboradas con gracia, particulares valores  visuales y coherencia expresiva con el texto.

En general el libro resulta llamativo desde su portada y bien diseñado por Karina Corbea Pérez pues está concebido para que  no haya “atropellamiento” del texto y los elementos visuales convoquen a leer  con agrado y comodidad.

Por su obra Nieves Cárdenas ha merecido los premios La edad de oro, Abril, Luis Rogelio Noguera, entre otros. Pirataperro es una buena oportunidad de establecer contacto con esta escritora que sin negar “los temas difíciles” apuesta por dejar abierta en sus libros ventanas a la esperanza y la alegría.