Por la ruta de Fidel: Festival del Audiovisual Por primera vez

• Cartel oficial del evento.
    Cartel oficial del evento.

El XIV Festival Nacional del Audiovisual Por primera vez se desarrolló en Holguín del 21 al 23 de junio. Esta vez el evento, organizado por el Centro Provincial del Cine (CPC) con el apoyo de la UNEAC y los Estudios ANIMA, entre otras instituciones, estuvo dedicado a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y presentó una muestra retrospectiva de sus anteriores ediciones.

El evento realizó un amplio programa teórico, donde destacó un conversatorio sobre la actualidad del audiovisual en Cuba y TV Serrana, por los profesores y críticos de cine Humberto González Carro y José Rojas Bez, además de los realizadores Jandrys Rodríguez Segura y Carlos Rodríguez. Asimismo, se realizó otro conversatorio sobre el movimiento audiovisual infantil en Cuba, por Orlando Díaz Guerra y Ramón Pérez de la Peña, de los Estudios ANIMA de Holguín, Bárbara López Hernández, directora del proyecto Voces del Audiovisual, y Liannaris Fernández Martínez, integrante del mismo proyecto, ubicado de la costera ciudad de Gibara. Las actividades teóricas se realizaron en la sede de Ediciones La Luz, sello editorial de la AHS en Holguín.

“El evento este año no fue competitivo, aunque pensamos rescatar esa parte para la próxima edición”, asegura el periodista José Ramírez Pantoja, miembro del comité organizador. Por eso, uno de los principales momentos del Festival del Audiovisual “Por primera vez” fue la muestra retrospectiva de materiales presentados en ediciones anteriores, en la Sala Ateneo Cinematográfico, así como de obras producidas por la TV Serrana y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual FAMCA, ISA. Entre ellos, los documentales: Donde el cuerdo no alcanza, de Jandrys Rodríguez; Tau, de varios autores; Bohío, de Carlos Rodríguez, y Paraísos perdidos, de Iriana Pupo. Además, los cortos de ficción Incertidumbre, de Miguel Sarduy; XY, de Miguel Sánchez y Frank D. Padrón; Un deseo, de Celia Suárez; Efecto dicotómico, de Andy Torres; Sueños mágicos, de Rosayda Rodríguez; La Casa, de Rosa María Rodríguez; Existencias, de Ariagna Sánchez, y Camionero, de Sebastián Miló. Así como el video clip Día, de Pablo Méndez, y el animado El Camarón Encantado, de Adrián López Morín, de los Estudios Anima.

Como momento significativo dentro de la jornada de actividades, el Festival Nacional del Audiovisual “Por primera vez” se trasladó a la Casa Natal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Sitio Histórico de Birán, declarado Monumento Nacional. Allí se estrenó el documental Por la ruta de Fidel, de la realizadora Gladis Rubio, presentado por el profesor y crítico de cine Lino Verdecia Calunga.

Uno de los espacios que caracteriza el evento –auspiciado, además, por la Asociación Hermanos Saíz, el Bar y Restaurante Cubalia y el Sectorial Provincial de Cultura de Holguín– es la presentación de documentales y otros productos audiovisuales en espacios abiertos. Así una pantalla al aire libre, frente al Cine Martí, acogió cada noche la proyección del clásico Por primera vez, documental realizado por Octavio Cortázar (1035-2008) en 1968 y del que toma nombre el evento que, a la vez, rinde merecido homenaje a la impronta del realizador cubano. Además, Comandante, de Oliver Stone, presentado por el crítico de cine Humberto González Carro, Mi amigo Fidel, de Santiago Álvarez, y Desafío, de Roberto Chile, presentado este último por José Ramírez Pantoja.

El Festival Nacional del Audiovisual Por primera vez, en su edición XIV, dedicado en esta ocasión a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, reunió en Holguín buena parte de los productos de este tipo realizados en Cuba en los últimos años y fue, asimismo, momento para el debate y el análisis teórico respecto al audiovisual y sus múltiples manifestaciones en la actualidad.