Retrato hablado de Laz

Retrato hablado de Laz

  • Laz al lado de algunas de su caricaturas. Fotos del autor
    Laz al lado de algunas de su caricaturas. Fotos del autor
  • Obras de la exposición Retrato Hablado. Fotos del autor
    Obras de la exposición Retrato Hablado. Fotos del autor

Con Retrato hablado, exposición personal deLázaro Miranda (Laz), se cumplimenta una tradición, que los ganadores de cada edición de Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David nos regalen una muestra de su quehacer el próximo año.

La muestra, inaugurada con el Salón el pasado 12 de diciembre, en unas de las salas del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, se conforma por caricaturas personales realizadas especialmente para esta ocasión, aunque algunas de ellas han sido ya publicadas. 

Es observable en la exposición el uso de tres técnicas, con tres resultados diferentes en dependencia de las diluciones de tinta o acrílico negro. Logrando una factura más cartelística, y otras más cercana a la aguada. 

Se disfrutan caracterizaciones de conocidas personalidades internacionales y del patio. Desde la desaparecida cantante argentina Mercedes Sosa hasta el multicampeón luchador pinareño  Mijaín López. 

Las palabras de presentación fueron a cargo de su coequipero —del DDT y de Industriales— Jorge Alberto Piñero (JAPE). Con la, indicación expresa del artista de no escatimar elogios, pero ser sinceros.  En su comentario, JAPE significó el sello particular y lo mucho que se exigepara cada caracterización que trabaja el considerado por muchos aquí como “el más notable caricaturista personal de la actualidad”.

“Humberto Lázaro —comparte JAPE— estudia hasta el cansancio cada rostro que lleva al lienzo, la cartulina o el papel. Busca múltiples fotos, hace varios bocetos y después te la muestra y pregunta sin pena alguna, sin el más mínimo destello de arrogancia: ¿Quién es? Si hay varias opiniones encontradas, desecha el dibujo y vuelve a empezar”.

Retrato hablado es la “saga de una anterior propuesta de igual nombre que hiciera en la galería Pancho Vázquez, de Juventud Rebelde, a principios de esta centuria”.Estará abierta al público hasta el venidero 20 de febrero en lacasa colonial que ocupa el Museo del Humor en el número 4111 de la Calle 60,en el artemiseño municipio.

Humberto Lázaro Miranda Ramírez (La Habana, 1960) se graduó de técnico medio en Diseño Informacional. Comenzó a publicar desde muy joven en Palante, publicación humorística dela que formó parte desde 1994. Actualmente, integra el colectivo DDT, suplemento humorístico de Juventud Rebelde.  Tiene en su haber unas 12 exposicionespersonales en Cuba y más de 100 colectivas, tanto en Cuba y en el extranjero. Tanto de humor general, historietas y de caricatura personal.