Solamente Solos´17

Solamente Solos´17

• La obra 6º de-----separación de Vianki González (Codanza) se presentó en Solamente Solos´17 (foto Carlos Rafael)
    La obra 6º de-----separación de Vianki González (Codanza) se presentó en Solamente Solos´17 (foto Carlos Rafael)

El Concurso de Coreografía e Interpretación Solamente Solos´17 se desarrolló en la ciudad de Holguín entre el 6 y el 10 de mayo, auspiciado por la Plataforma Danzar.Cu del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y dedicado a Pablo Roca, fundador del certamen en 1997.

Bajo el lema “…porque la Danza se piensa…”, diferentes coreógrafos y bailarines de todas las manifestaciones de la danza confluyeron en diálogo abierto y franco sobre los procesos de investigación y escritura, confrontando además sus puntos de vista y modos de entender la creación coreográfica en la contemporaneidad.

Con el objetivo de asumir la creación desde posicionamientos teóricos, el espacio Tribuna de Críticos se realizó en el Café “El Abrevadero” de la Casa del Joven Creador de la AHS en Holguín. Se propuso entrecruzar opiniones y el ejercicio del criterio entre artistas, especialistas y el público, esta vez a cargo de Mercedes Borges Bartutis.

“¿Qué sentido tiene la emergencia de la danza en solitario en el siglo XXI, en esta presentalidad concreta, en este hoy similar distante? ¿Es otro el cuerpo, otras las instancias del discurso, otras las preocupaciones? ¿Acaso el cuerpo físico del danzante del siglo XXI ha encontrado otras maneras de desafiar el equilibrio precario, su caída y recuperación, sus capacidades de adaptabilidad al espacio?”, se pregunta el crítico Noel Bonilla–Chongo en el programa general del Solamente Solos´17.

Se recordó, además, el centenario del natalicio de Alberto Alonso, uno de los más importantes coreógrafos cubanos de todos los tiempos, y los 50 años del estreno de Carmen, coreografía del propio Alberto Alonso interpretada por Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba.

El Solamente Solos´17 inició con la puesta en el Teatro Comandante “Eddy Suñol”, de Muerte prevista en el guion, por Codanza, dirigida por la Maestra Maricel Godoy, compañía anfitriona cada año del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Gran Prix Vladimir Malakhov. Además, se presentó 6º de-----separación, coreografía de Vianki González interpretado, entre otros bailarines, por Leonardo Domínguez y Noel Díaz Labrada, y fragmentos de Suelo, próximo estreno de Codanza en sus 25 años de trabajo, del coreógrafo habanero Osnel Delgado.

Otro de los momentos más interesantes fue la puesta de la obra Love me tender, concepción coreográfica de Jean–Hugues Miredin con interpretación de Gabriella Burdsall, Rhodnie Désir, Luvyen Mederos y Laurent Troudart. Love me tender es resultante de la residencia de creación cruzada entre artistas de Cuba, Francia, Haití y Martinica, a partir del proyecto gestor de la compañía ART&FACT, invitada especial al evento. Creada en 2012, esta compañía ha producido performances y piezas de danza contemporánea donde la noción del cuerpo como territorio de cuestionamiento e identidad es recurrente.

El jurado del Solamente Solos´17 estuvo conformado por la bailarina y coreógrafa Lilian Padrón, directora de la Compañía Danza Espiral, de Matanzas; Liliam Chacón Benavides, profesora de Danza y Decana de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA); Gabriella Burdsall, bailarina, coreógrafa y videasta de La Caja Producciones, de La Habana; Jean–Hugues Miredin, bailarín y coreógrafo de la compañía ART&FACT, de Martinica, y el profesor, periodista y crítico de danza Yuris Nórido. El jurado reconoció “aquellas piezas donde el trabajo interpretativo coreográfico integre y resuelva con actualización el lenguaje técnico, la temática contextual, la presencia del performer, el tratamiento del espacio, de la música y del diseño escénico como parte de los dispositivos de la escritura coreográfica”.

Respecto a los concursantes, las propuestas fueron amplias y variadas en relación con el panorama de la danza contemporánea en Cuba. Disorder F–4.8 y Carmen XXI, premio Mejor Interpretación Femenina en el concurso, reafirman las cualidades como coreógrafo del joven Yoel González Rodríguez, de la Compañía Danza Libre, de Guantánamo. La primera de las obras fue interpretada por Elio Orestes Reina Figueredo y la segunda por la talentosa Inés María Prevals.

Por su parte ISADANZA (La Habana) presentó las coreografías Creciente, interpretada por su propia coreógrafa Karina Novoa; El experimento, especie de performance text a partir de materiales de Margarita Borges con concepción e interpretación de Roberto Silva; Las olas, coreografía del propio Silva interpretada, en una primera parte, por Virginia Méndez Valladares, y en una segunda, por Yindra Regueiferos Gómez.

Además, ISADANZA presentó Insuficiencia, Restringido y Qallalina, esta última Mención, defendidas por sus propios coreógrafos: Eglier Morales Alfonso, Julio César Rodríguez Azahares y Cristina Tacuri, respectivamente.

La Compañía Habana presentó Naufragio de un reflejo, con coreografía e interpretación de Alexander Melo. Mientras Codanza mostró la coreografía Inside de Vianki González, interpretada por Leonardo Domínguez, Premio a Mejor Interpretación Masculina, compartido con Naufragio… Y Carapachibey (Isla de la Juventud) presentó en el escenario del “Suñol” la obra En mi silencio, coreografía e interpretación de Norge Luis Pupo Torres. Por su parte, el premio a la Mejor Coreografía fue para Delirium Tremens de Ernesto Alejo, interpretado por Jorge Alexander Pausant, de Danza del Alma, de Villa Clara.

La otra compañía que se sumó ampliamente a las jornadas del Solamente Solos´17 fue Danza–Teatro Retazos, de La Habana. Presentó las siguientes obras defendidas por sus propios coreógrafos: Evidencia, de Lázaro Alejandro Batista; Nacimiento, vida y muerte, de Cristian Hernández; Gracias, de Orestes Ferrer Clemente y 1D, de Omar Santiesteban, quien obtuvo Mención en el certamen.

El evento Solamente Solos´17 —gracias al empeño del periodista y productor José Ramírez Pantoja— retornó a Holguín y a los predios del Teatro “Eddy Suñol”, donde fue fundado por Pablo Roca en 1997. Luego de que el “Suñol” cerrara sus puertas en 2001, otras ediciones se sucedieron en la Casa de Cultura de la localidad de Velasco, en el municipio Gibara, y la ciudad de Ciego de Ávila. Tiempo después el Teatro holguinero sería reconstruido casi completamente y reabierto al público el 25 de julio de 2011.

Solamente Solos´17 en esta nueva jornada —auspiciada además, en el Mes de la Cultura Francesa en Cuba, por el Institut Francais y la Alliance Francaise, y en Holguín por el comité organizador de las XXIV Romerías de Mayo— “reacomoda sus presupuestos e intereses organizativos para devenir escenario que tributa al crecimiento propositivo de los hacedores de la danza en nuestra Isla”, como asegura Bonilla–Chongo. Solamente Solos´17 es un evento que reafirma a Holguín como una de las capitales de la danza contemporánea en Cuba y Latinoamérica.