Todavía sueño con el Che

Todavía sueño con el Che

  • Son los sueños todavía se ha convertido en un himno cuando se refiere a la presencia del Che en Santa Clara
    Son los sueños todavía se ha convertido en un himno cuando se refiere a la presencia del Che en Santa Clara
  • La canción de Gerardo Alfonso alberga diversos sentimientos, emoción y mucha admiración: Foto del autor
    La canción de Gerardo Alfonso alberga diversos sentimientos, emoción y mucha admiración: Foto del autor

Este 14 de junio, aniversario ochenta y nueve del nacimiento en Rosario, Argentina, de Ernesto Guevara de la Serna, en la ciudad cubana de Santa Clara se realizan muchas actividades para honrarlo y seguro que una de las canciones que más se escuchan es Son los sueños todavía compuesta por el trovador cubano Gerardo Alfonso.

“Me pidieron que le escribiera una canción al Che pero para ser sincero me fue muy fácil disponerme a hacerla, no así su propia concepción porque el Che Guevara es grande, diverso y complejo como hombre, además mi enorme admiración por él se me convirtió en un compromiso ético y estético también enorme”

Diversos sentimientos, emoción y mucha admiración se reúnen en la canción del trovador que se ha convertido en un himno cuando se refiere a la presencia del Che en Santa Clara, ciudad donde existe un Complejo Escultórico y Memorial dedicado a él y donde reposan sus restos y los de los combatientes que lo acompañaron a Bolivia.

“Mi admiración por el Che es inagotable, ahora mismo estoy releyendo su Diario en Bolivia y me conmueve más que cuando lo leí en los años setenta. Yo fui de los miles de niños que juramos ser como él pero en el resto de mi vida, y tratando de estar a su altura ética, nunca acepté nombramientos ni filiaciones a las que yo no estuviera a altura que llevaban”

La canción está escrita en un lenguaje sencillo en su comprensión pero a la vez es sublime en la emoción que demuestra y genera por un hombre que es considerado un paradigma de revolucionario y además se refiere a la llegada definitiva del Che a Santa Clara, ciudad que liberó en diciembre de 1958.

En una de sus estrofas dice “Sabía bien que ibas a volver de cualquier lugar… fue una estrella que te puso aquí y te hizo de este pueblo… porque el amor es eterno y la gente que te ama no te olvida”.

Finalmente dice Gerardo que “simplemente cada día le estoy más agradecido por su ejemplo y por eso le canto y le cantaré”.