Un libro para el disfrute poético

Un libro para el disfrute poético

• Cubierta del libro. Foto tomada de internet
    Cubierta del libro. Foto tomada de internet

Los espacios habitados de Rafael Alberti, que leerán con particular placer los interesados en confirmar los vínculos indisolubles de la poesía y la vida, ha aparecido recientemente en el catálogo de Colección sur. Este amplio volumen del arquitecto catalán Joan Carles Fogo Vila, con enjundiosa información biográfica, nos ofrece un grato recorrido por la arquitectura que arropó no sólo al poeta, sino a muchos de los fundamentales escritores españoles con los que tuvo vínculos durante su larga existencia.

Fogo nos hace recorrer los itinerarios de Alberti que prácticamente cubrió con sus andares poéticos a todo lo largo del siglo XX, involucrado con los afanes de justicia, comprometido con las aspiraciones libertarias y de emancipación humana de todos los lastres que impiden la plenitud de los goces de la existencia.

Citas, poemas, sucesos, los contextos de cada período, las relaciones familiares, las motivaciones de cada obra, las nostalgias y añoranzas, van revelando la intimidad emocional del hombre y el poeta, a la vez que las fotos, dibujos, planos arquitectónicos y paisajes, ubican los escenarios de dichas y adversidades transitorias, porque Alberti fue un vencedor rotundo del pasar del tiempo.

Para el lector cubano serán reveladoras las imágenes y sentimientos sobre la Isla de Alberti, Marìa Teresa Leòn, la notable escritora y compañera de vida, su hija Aitana y muchos intelectuales españoles que hicieron estancia en este  “carrefur” de Las Antillas por distintas razones, pero especialmente luego de la Guerra Civil.

Los espacios habitados de Rafael Alberti es, también, un libro hermoso en su concepción, cuya edición ha estado al cuidado de Beatriz Almaguer.  El diseño de Aida Soto-Navarro es coherente estéticamente  con los valores del texto, desde el formato escogido, a las ilustraciones de Aitana Alberti y el propio Rafael que dan la bienvenida y que en cierta medida adelantan el tono, el espíritu de la gran aventura vivencial poética en la que el lector navegará, donde la frescura y la profundidad “albertiana” son reverenciadas.

El volumen cuenta con un prólogo del reconocido ensayista Virgilio López Lemus, que invita a comenzar el viaje por las informaciones y valoraciones que brinda, que legitima el empeño al señalar: El libro resulta una manera muy peculiar de advertir la trayectoria de un poeta y definir aspectos de mucho interés en su creación, en el traslado de las circunstancias íntimas o sociales al poema.

Por todo eso y mucho más, resulta recomendable esta posibilidad de disfrute que ofrece Colección Sur de compartir Los espacios habitados de Rafael Alberti.