Creado en: septiembre 19, 2022 a las 09:03 am.

50 años de la Nueva Trova

Foto: Radio Cadena Habana

Durante este año 2022 se celebra en Cuba el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova. Según recuerda en su blog, Segunda Cita, el cantautor Silvio Rodríguez, esa agrupación fue fundada por quienes habían participado en el II Encuentro de Jóvenes Trovadores, que se celebró en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972.

Recuerdo como si fuera hoy aquellos días en que me iniciada en el mundo de la música, el ambiente trovadoresco que se sentía: Del 20 de noviembre al 3 de diciembre se efectuó en Manzanillo el 1er Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y en

Las discusiones se llevaron a cabo con la siguiente agenda:

1-¿Qué es la canción?

2-Aspectos que intervienen en la creación?

3-¿Papel del joven creador musical?

4-Movimiento de los jóvenes creadores musicales.

Los participantes acordaron por unanimidad la elaboración del presente documento que contiene los lineamientos ideológicos fundamentales que animaran ese movimiento.

Entre las actividades de la trova los participantes organizaron una caminata desde la playa de Las Coloradas hasta Alegría de Pío, el 2 de diciembre de ese 1972. . Cruzaron los mismos senderos que tiempo atrás, en 1956, siguieron los expedicionarios del Granma.

El encuentro tuvo como objetivo propiciar el intercambio e opiniones y experiencias entre los trovadores jóvenes de las distintas provincias de manera de lograre el más amplio desarrollo de ese movimiento, Ese evento sirvió para establecer una amplia comunicación, no sólo entre los artistas participantes, sino éstos y los obreros y estudiantes de distintos sectores y escuelas donde se realizaron  numerosas actividades artísticas.

Desde 1983, el musicólogo Leonardo Acosta escribió un estudio acerca de la Nueva Trova, en el que hace un análisis de mucha utilidad. “Este es un movimiento sin precedentes en la historia de la música cubana que surgió espontáneamente, de la iniciativa de un grupo de creadores  que se hizo primero colectivo, y luego masivo. Una de las metas del Movimiento de la Nueva Trovas era lograr una masividad”.

Por supuesto que, en la masividad, aparecen los grandes artistas y, también los que no tienen el más mínimo talento natural. No siempre un trovador es un buen  cantor, más bien es un  compositor que, en reuniones informales descarga sus canciones.

Pero, una cosa es una descargaba in formal y otra es el mundo profesional, donde se corre el riesgo de lo que Leonardo Aosta catalogaba de “retórica”, esa repetición que atenta con cualquier movimiento Musical  trovadoresco.

“Un caso excepcional fue el de Silvio Rodríguez –escribió Leonardo Acostas- quien en poco tiempo logro centralizar la atención de nuestra juventud, y cuyas canciones le dieron rápidamente la vuelta al mundo”.  

El caso de Silvio es excepcional, siempre existen los ídolos de multitudes, Silvio era un trovador de canciones muy atrevidas, revolucionarias, de una innovación asombrosa, ejemplo: Unicornio, Yo digo que las estrellas, Testamento, Pequeña serenata diurna y otras que rompen totalmente con  la tradición de las canción es estándar (tradicionales), Estos creadores aparecen, como decía Leo Brouwer, rara vez en un siglo.

 Junto a Silvio pulularon muchos trovadores, desde Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Vicente Feliú. Augusto Blanca, Eduardo Ramos. Ellos tuvieron sus segadores: Frank Delgado, Amaury Pérez, Gerardo Alfonso, Donato Poveda, Santiago Feliú, Anabel López, Lázaro Raúl Torres, Ángel Quintero, Pedro Luis Ferrer, Carlos Varela, Alberto Tosca, Xiomara Laugart.

 El gran m omento de la Nueva Trova ya pasó, siempre seguirán apareciendo trovadores que dicen sus propias canciones con nuevos motivos e inquietudes. El inicio, en la década de 1960, el estilo de la poesía coloquial domino la escena, no sin la influencia de poetas como el peruano Cesar Vallejo que es un  ícono en los trovadores y poetas de la generación  de “Coppelia”, como le llaman algunos a Silvio y la tropa que se reuní a todas las noches en tertulias sabrosas, para degustar helados de chocolate biscochado: Los devotos se llamaban Wichy Nogueras, Guillermo Rodríguez Rivera, Félix Contreras y otros ya desaparecidos.

Es indiscutible que el Movimiento de la Nueva Trova influyó considerablemente, desde Cuba, al cancionero del Nuevo Canto Latinoamericano en Argentina, Chile, México, Nicaragua y otros países del continente.

En todos estos años quedaron para la historia una gran cantidad de composiciones con un enorme valor social artístico, social y político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *