Creado en: febrero 19, 2021 a las 10:40 am.

A VEINTE AÑOS DE DURBAN, CUBA RATIFICA COMPROMISO EN LA LUCHA ANTIRRACISTA

 “La pandemia de Covid-19 y las crisis que ha exacerbado ponen aún más al descubierto el injusto orden internacional que durante décadas ha hecho del pobre, del afrodescendiente o del migrante, el objeto de todo tipo de discriminación”, expresó  el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla al intervenir el jueves 18 de febrero en la reunión ministerial virtual, enlazada desde la sede de las Naciones Unidas,  que conmemoró el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

A pesar de que han pasado veinte años de aquella histórica Conferencia, los objetivos trazados en el Plan y Programa de Acción de Durban aún están por cumplirse, y tampoco estamos cerca de lograr lo acordado en la Agenda 2030, subrayó el ministro.

El canciller cubano dijo que en el mundo se observa una inquietante oleada de racismo, discriminación racial y xenofobia promovidas a través de las redes sociales y otras plataformas de comunicación y que, además, algunos partidos políticos y sus líderes difunden un discurso de odio culpando de los males de la sociedad a aquellos que etiquetan como “los otros”.

Al referirse a Cuba señaló que, aunque la Revolución erradicó la discriminación racial institucionalizada, queda todavía por hacer, si bien se muestran importantes avances y resultados. “El Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, coordinado por una Comisión Gubernamental que encabeza el Presidente de la República, fue creado en noviembre de 2019 y da muestra del sentido de justicia social y humanismo que caracterizan a nuestro socialismo”, enfatizó.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba , representada por la Comisión José Antonio Aponte, integra el Programa y forma parte de su equipo coordinador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *