Creado en: mayo 22, 2021 a las 08:14 am.

Alpidio Alonso: «Son momentos de innovación y solidaridad»

Por Yasel Toledo Garnache

El Ministro de Cultura de Cuba Alpidio Alonso Grau resaltó este viernes en el evento de alto nivel de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Cultura y Desarrollo Sostenible que “son momentos de innovación y solidaridad, de nuevos escenarios globales caracterizados por desafíos que solo podrán enfrentarse y revertirse mediante la cooperación internacional”.

Durante su intervención en el encuentro, el también poeta y editor expresó que la experiencia vivida desde principios del 2020 en el planeta pone al descubierto la necesidad inminente de aunar esfuerzos, de buscar soluciones creativas y de implementar políticas integrales en las que el ser humano sea la prioridad y no las ganancias económicas.

Refirió que la vida cultural de nuestros pueblos exigirá de soluciones cada vez más creativas para su concreción y sostenibilidad, y tampoco podrá prescindir de su complemento en Internet y las redes sociales.

“El perfeccionamiento y capacitación para la articulación orgánica con los nuevos escenarios virtuales, es un reto insoslayable para todos, pero fundamentalmente para las naciones en vías de desarrollo, privadas de grandes recursos y, en casos como el de Cuba, Nicaragua y Venezuela, segregadas de los grandes circuitos de circulación dominados por las industrias culturales hegemónicas”, agregó quien fue autor de la compilación El tiempo está a favor de los pequeños. Versos cubanos para Roque Dalton, publicado por la Editorial Letras Cubanas en 2008.

Nacido en la provincia de Villa Clara, Grau Alonso dijo que en Cuba se desarrolla y consolida un enfoque integral en la labor cultural que incluye el uso eficiente de las nuevas tecnologías y el diseño y puesta en práctica de numerosas alternativas de circulación del arte y la literatura, encaminadas a incentivar el uso cultural del tiempo libre.

El también autor de libros como El árbol en los ojosLa casa como un árbol y Ciudades del viento, explicó que el sector de la cultura en Cuba reporta graves afectaciones y perjuicios como consecuencia de la aplicación y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que afecta considerablemente las condiciones de vida de todos los cubanos.

Agregó que a pesar de esos daños y como muestra de la prioridad política que le concede el Estado a la cultura, el gobierno ha realizado un gran esfuerzo para proteger salarialmente a los músicos y artistas escénicos profesionales de todo el país en la difícil situación provocada por la Covid-19, medida que hasta hoy continúa aplicándose. 

Con el lema “Reconstruir mejor: hacia un sector cultural más resiliente y de mayor impacto, en el contexto de la COVID-19 y la Década de Acción”, este encuentro impulsado por la Asamblea de Naciones Unidas tiene como objetivo poner de relieve prácticas y adaptaciones políticas necesarias para garantizar la contribución de las industrias culturales y creativas a las estrategias de ayuda y recuperación, y para aprovechar plenamente el potencial transformador de la cultura como acelerador para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El evento fue inaugurado con las palabras de los Excelentísimos Señores Volkan Bozkir, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas; Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; y Richard Curtis, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *