Creado en: febrero 23, 2021 a las 04:39 pm.

Analiza titular del MINCULT acuerdos del IX Congreso de la UNEAC y otros temas de la cultura cubana

El Ministro de Cultura Alpidio  Alonso Grau y representantes de las instituciones del sector intercambiaron a través de videoconferencia con el secretariado nacional y las presidencias de los Comités Provinciales de la UNEAC y miembros del Consejo Nacional de esos territorios.

En la ocasión, en la que también participaron algunos de las máximos directivos de cultura de las provincias del país, se realizó un análisis de los más de 300 acuerdos y planteamientos realizados en las asambleas provinciales y la de la Isla de la Juventud, previas a la celebración de IX Congreso de la organización de la vanguardia artística cubana.

Se analizaron ahí, especialmente, aquellos acuerdos que todavía hoy no se han cumplido y en los que se trabaja de conjunto con otras instituciones de los territorios, para en el menor tiempo posible dar solución.

El presidente de la UNEAC, Luis Morlote, destacó las principales acciones en las que está inmersa la organización, en medio de una campaña que rememora las seis décadas de fundación de la organización que agrupa a prestigiosos artistas y escritores a todo lo largo y ancho de la isla.

Se explicaron en la ocasión las acciones que se realizan por parte de la institución para resolver los problemas del sistema empresarial de la música, el derecho de autor, la protección salarial a los creadores durante el enfrentamiento a la pandemia , la circulación y promoción de la obra de arte a través de las redes y medios de comunicación durante la etapa de la Covid-19 .

El encuentro permitió también el diálogo y el intercambio en torno a las principales acciones culturales en las que está inmerso el país, y  acciones puntuales como la campaña por el sesenta aniversario de las históricas Palabras a los Intelectuales, llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y su red de instituciones, para homenajear aquel inolvidable encuentro de Fidel Castro con la intelectualidad cubana en junio de 1961, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Alpidio Alonso exhortó a la unidad entre los artistas y escritores cubanos para enfrentar a quienes pretenden desmoralizar los valores de la cultura cubana, y llamó a realizar acciones culturales que reflejen nuestros más auténticos y verdaderos valores para hacer frente a las agresiones y el ataque mediático que se lleva a cabo contra la cultura cubana en redes sociales y plataformas digitales.

También convocó a estrechar lazos y consolidar alianzas cada vez  más fuertes  entre las organizaciones e instituciones culturales en el empeño de la salvaguarda y cuidado de la cultura cubana, y se decidió respaldar este 24 de febrero la convocatoria de nuestros artistas patriotas a tomar los espacios culturales, para rendir homenaje en esa histórica fecha, a quienes se lanzaron en 1895 por la soberanía de Cuba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.