Creado en: febrero 21, 2023 a las 02:15 am.

Anuncia la UNEAC los nominados a los Premios Caricato 2022

De izquierda a derecha: Francisco González, Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC; Briant Delber, Director de Comunicación de la UNEAC y Carlos Treto, actor y coordinador de los Premios Caricato./Foto de la autora.

En la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se dieron a conocer este lunes los nominados a los Premios Caricato 2022, en las categorías de Actuación en Cine, Doblaje y Radio y Televisión, tanto para adultos como para niños y jóvenes.

El prestigioso reconocimiento, catalogado como el más importante de las Artes Escénicas en Cuba, premiará en la actual edición los apartados mencionados desde la no presencialidad, producto al impacto que también causó en la escena cubana la pandemia de la Covid-19.

Cinco categorías y un total de 36 nominados compiten por el premio a entregarse el próximo martes, 28 de febrero, sobresaliendo en cine Lola Amores, Laura de la Uz, Liliana Sosa, Andrea Doimeadios, José Luis Hidalgo, Luis Alberto García y Héctor Suárez Noa.

Por su parte en Doblaje destaca Liuvar Losada, Giobertis Jiménez, Vicky Suárez y Ulises y Alfredo González; en tanto Malawy Capote, María Laura Germán, Yumié Rodríguez, Iván García y Rigoberto Rufín, son algunos de los que integran la nómina de Radio y Televisión para Niños y Jóvenes.

Durante la conferencia de prensa, enfatizó Francisco González, Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, la valía y prestigio del jurado para cada una de las categorías en concurso, quienes recepcionaron las obras a evaluar, entre ellas «El mundo de Nelsito», en cine; «El desafío de los Gobots», en doblaje; «Buenos días Pelusín» y «Corazón Feliz», en Radio y Televisión para niños y jóvenes, respectivamente; mientras que para adultos «Cinco pisos de armonía», en el espacio radial Novela cubana y la Serie «Calendario», difundida por el Canal Cubavisión.         

Foto de la autora

El próximo 28 de febrero, además de conocer los premiados, se podrá disfrutar en la Sala Villena de la UNEAC del arte circense y la pantomima, puntualizó el actor Carlos Treto, coordinador del Premio Caricato y jefe de la sección de actores de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, cuyo ejecutivo trabaja también con vistas a desarrollar en el 2024 las premiaciones, desde la modalidad presencial.

El Premio Caricato rememora y evoca a los actores bufos de ópera que se especializaban en imitar a personajes conocidos, al tiempo que honra y recuerda a Francisco Covarrubias (1833-1889), «el Caricato Mayor», fuente de inspiración para el Teatro Cubano.

Como concurso, se convoca desde el año 1979, con el objetivo principal de estimular a los actores y actrices que a diario ofrecen su arte para el público nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *