Creado en: abril 9, 2023 a las 07:51 am.

Cartelera habanera de 200 años – abril de 1823

Marie –Joseph Chénier, autor de Juan de Calas o La escuela de los jueces

El año cómico se inició el 30 de marzo, con una reposición del ballet La fille mal gardée, anunciado como La hija mal guaradada, en la versión de Andrés Pautret.

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original.

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús.: Música

Dir. y prot.: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en los archivos cubanos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época. Sigo sirviéndome de lo anunciado en Diario del Gobierno Constitucional de La Habana, El Indicador Constitucional, El amigo de la Constitución, El noticioso mercantil y del naciente El revisor político y literario. Todas las funciones en el Teatro Principal.

ABRIL

J. 3: Oscar, hijo de Osián, tragedia. Juan Nicasio Gallego s/François Baculard D’Arnaud. Int: Isabel Gamborino, Diego María. Garay, Ángel Fidalgo, Antonio Hermosilla, J. Cruz, Carlos Fedriani.

S. 5: El sacristán santo, sainete; La flauta mágica, baile pantomímico de medio carácter. Andrés Pautret. Int: María Rubio, A. Pautret.

D. 6: El desdén con el desdén, comedia. Agustín Moreto. Manolo, sainete para llorar o tragedia para reír. Ramón de la Cruz. Int.: Manuel García; una sinfonía.

M. 8: El marido acobardado, sainete. Int: I. Gamborino; Zéfiro y Flora, ballet. Pautret. Int.  M. Rubio, Antonio Sánchez del Águila.

J. 10: Del rey abajo ninguno. El labrador más honrado, García del Castañar, tragedia. Dionisio Solís[i] s/Francisco de Rojas Zorrilla. Dir. y prot.: D. M. Garay; El baile desgraciado o El maestro Pezuña, sainete. Juan Ignacio González del Castillo.

S. 12: Los comuneros o El héroe Padilla en Villalar, tragedia. Juan de Maqueda. Dir. y prot.: D. M. Garay. Otra int.: I. Gamborino. Versos alegóricos por I. Gamborino; Himno patriótico.

D. 13: El imperio de las leyes o La escuela de príncipes, comedia. Estreno; Inesilla la de Pinto y embajador de Vallecas, sainete trágico. Ramón de la Cruz. s/ Marc-Antoine Legrand y Dominique [ii]

M. 16: Constitución o muerte, pieza patriótica. Estreno; El desertor francés. Estreno. Andrés Pautret; sinfonía de El barbero de Sevilla, de Rossini.

S. 19: Blanca y Montcasín o Los venecianos, tragedia. Teodoro de La Calle s/Antoine-Vincent Arnault. Int.: M. Sabatini; Industria contra miseria o El Chispero, sainete.

D. 20: Se repite el programa del martes 16.

Mi 23: Se repite el programa del sábado 12, enconmemoración del aniversario de la ejecución del héroe Juan de Padilla.

S. 26: Juan de Calas o La escuela de los jueces, tragedia. Estreno. D. Solís s/ Marie-Joseph Chénier; Fandango por María Rubio Pautret y Joaquín González.

D. 27: Se repite el programa del sábado 26.

Los estrenos de este mes adolecen de falta de información en los periódicos. Pude encontrar en otras fuentes a los autores de Juan de Calas o La escuela de los jueces: el original de Chénier se titula Henri VIII et Jean Calas; de Dionisio Solís conocemos su fructífera labor como refundidor de obras del Siglo de Oro. No dudo que el director y protagónico haya sido Diego María Garay.

Francisco de Rojas Zorrilla

Este teatrista pone una vez más en La Habana la tragedia de Rojas Zorrilla Del rey abajo ninguno… en la versión que Dionisio Solís escribió para su debut en el madrileño Teatro de la Cruz en 1818. 

Sobre El imperio de las leyes o La escuela de príncipes no encontré información alguna en las fuentes consultadas; igualmente sucede con la pieza patriótica Constitución o muerte, lógica expresión de las inquietudes políticas del momento.

El desertor francés es un ballet dado a luz por Jean Dauverbal en 1784, quizás inspirado en la ópera Le déserteur, de Pierre-Alexandre Monsigny. El conocido por los habaneros Juan Bautista Francisqui lo había puesto en Charleston en 1784; Andrés Pautret nos ofrece su visión sobre este tema.

A partir del 28 de abril la temporada se suspende sin dar explicación alguna al público. Escritos posteriores insinúan que se debe a disensiones internas en la compañía, algo común en casi todas las temporadas de grandes y medianas compañías en el mundo entero, hasta hoy. No dudo que la voracidad de los empresarios tenga que ver, de manera solapada, con este “cisma”.

Debo añadir que el gran actor malagueño Diego María Garay no estará más en los teatros habaneros. Había publicado el 22 de enero en El Indicador Constitucional un plan de reformas titulado “No haya en la ciudad teatros si no reúne en ellos la sabiduría y la ley”, a raíz de los pésimos resultados de una temporada que incluso suspendió funciones por varias semanas.

Lamentablemente no se encuentra ese número de El Indicador…en nuestros archivos, pero encontré en el nº 6 del 14 de marzo de El revisor político y literario un artículo donde se defienden los planteamientos de Garay, referidos a la falta de financiamiento, los bajos salarios y el no reconocimiento de la figura de director del elenco, lo que alimentaba las indisciplinas entre los actores. El gobierno respondió con evasivas y supuestos tratamientos políticos a la situación.

Finalmente, en mayo, Garay se marchará a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *