Creado en: enero 1, 2023 a las 06:59 am.

Cartelera habanera de 200 años, enero de 1823


William Shakespeare llevado a la danza

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/  significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original .

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús: Música

Dir. y prot: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

Todas las funciones en el Teatro Principal. No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en los archivos cubanos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época. La información fue extraída de los periódicos Diario del Gobierno Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional y  El amigo de la Constitución.

Domingo 12: La dama soldado, ópera bufa. Ferdinando Orlandi y Luciano Francisco Comella, s/Caterino Mazzolá. Int: Mariana Galino, Manuel García, Juan López Estremera.

Martes 14: Los ladrones de la Calabria y gruta de los encantos, comedia. Estreno. Beneficio de Manuel García. Int.: Manuel García; El desengaño de las viejas, tonadilla a cinco. Estreno.

Domingo 19: Juan de Padilla y los comuneros o El héroe Padilla en Villalar, tragedia. José Maqueda. Int: Diego María Garay, Nicolás Garcias Reyes, Juan Vergara.

Martes 21: Macbeth, ballet heroico-trágico. Andrés Pautret. Estreno. Beneficio de María Rubio. Int.: Andrés Pautret, María Rubio; un sainete.

Viernes 24: Mérope y Polifonte, tragedia. Miguel de Burgos s/Voltaire. Beneficio  del fondo de propios; Los médicos a la moda, sainete. Francisco de Castro o José Julián López de Castro.

Sábado 25: Ricardo Corazón de León, ópera. André Grétry y autor español s/Jean Sedaine .Beneficio  de Margarita Palomera. Int: M. Galino, N. Garcias, Margarita Palomera.

Domingo 26: El embustero engañado, comedia. Luis Moncín s/Pierre Corneille. Anunciada como piti-pieza en dos actos; Macbeth, ballet heroico-trágico. Andrés Pautret: A. Pautret, M. Rubio.

Martes 28: El luto de la Nueva España por muerte del capitán Mugier en la Inquisición de México. José Joaquín de Clararrosa. Int.: Int: Isabel Gamborino, D. M. Garay, J. L. Estremera, Rafael Palomera, Antonio Hermosilla, Fernando de Rojas, Carlos Palomera; El sacristán santo, sainete. Hay dos partes. Int.: Francisco Covarrubias.

Jueves 30: Quien bien ata, bien desata o El hermano Benito, ópera. José Serrano. Estreno. Beneficio de J. Serrano. Int: M. Galino, Manuel García.

Lamentablemente, no hay periódicos en nuestros archivos entre el 1° y el 11, y del 15 al 20.

Son de mayor interés los estrenos: primeramente el gran esfuerzo de Andrés Pautret para coreografiar Macbeth, la famosa tragedia shakesperiana. Conocí por otras fuentes que fue publicada el martes 7 de este mes.

Los ladrones de la Calabria y gruta de los encantos, sobre la que no tengo más  referencias, podría ser uno de los melodramas que ya invadían la escena en el mundo occidental.

Y es grata noticia el estreno de la ópera Quien bien ata, bien desata o El hermano Benito. José Serrano, peninsular, es contrabajista de la orquesta del Principal desde hace más de diez años. Había compuesto algunas sinfonías y temas para piezas que quizás los requerían; asimismo, fue arreglista de muchas composiciones y desde hacía un tiempo había anunciado su propósito de componer una ópera. En el periódico de este día, anuncia: “… parecía como una mengua de la ilustración habanera que ninguno de sus hijos hubiese dedicado sus estudiosas tareas (…) al arte encantador de la música (…) y estimulado por la noble ambición de ser el primero (…) he arrostrado los obstáculos casi insuperables (…) teniendo el honor de ofrecer para hoy…”

No se nos escapa el acento liberal del resto de la programación, influido sin duda por Diego María Garay, que incluye las tragedias Juan de Padilla o El héroe Padilla en Villalar, Mérope y Polifonte  y la reposición del drama o tragedia en cinco actos El luto de la Nueva España por la muerte del capitán Mugier, “en los mismos términos que se ha verificado en sus anteriores representaciones y han merecido la general aceptación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *