Creado en: febrero 26, 2023 a las 11:00 am.

Cartelera  teatral habanera de 1790-1791(I)

Ubicación aproximada del teatro de la calle de Jesus Maria de 1789

He intentado resumir para los interesados el caudal de obras representadas en Cuba en los primeros años de un quehacer teatral que desde 1773 puede calificarse de profesional.

Inapreciable es el libro del investigador canario Manuel Hernández González  El primer teatro de La Habana: El Coliseo (1775.1793). También las colecciones –aunque escasas en nuestros archivos y bibliotecas- del Papel Periódico de La Havana, que comenzó asalir el 24 de octubre de 1790. Allí se puede encontrar con cierta sistematicidad el acontecer teatral de la capital de la colonia de Cuba.

En la búsqueda de anuncios sobre teatro, trabajé durante años con las colecciones del Papel Periódico de La Habana, El Aviso, El Aviso de La Havana y  el Diario de La Habana.  Otro aporte fueron los manuscritos sobre teatro del sabio matancero José Augusto Escoto e igualmente los fichados bajo el título as Noticias sobre teatro de Manuel Pérez Beato; los Anales de teatro cubano y Repertorio teatral cubano,  de Jorge Antonio González y relaciones de obras y programas reseñados en Revista de Cuba, El curioso americano y otras publicaciones especializadas. Sólo encontramos algo sistemático en La Habana a partir de la salida del PPH.

Después de 1788, ante el colapso del Coliseo, los cómicos que no emigraron se vieron obligados a trabajar en algún paraje en Extramuros; luego, en fecha no precisada fabricaron un teatro provisional al final de la calle Jesús María, en la confluencia que hace con la calle Egido, casi enfrente del lado interior de la muralla; el improvisado teatro podría radicar en la cuadra de Jesús María entre Egido y Curazao -existen aún esas esquinas y calles con los mismos nombres-; su corta vida transcurrió entre 1789 y 1791.

En la compañía que trabaja en este teatro provisional están, junto a Lucas Sáez, director y primer actor, María del Carmen Barral, Fernando Gavila, Pedro de Villa, Ramón Medel, José Morote y Juan Acosta, entre otros. La investigadora Yolanda Aguirre menciona al “señor Lucas Sáez, el personaje más importante de la humilde compañía de cómicos del viejo Coliseo y la señora María del Carmen, que hacía a su lado de Primera Dama”.

El PPH comenzó a salir el domingo 24 de octubre de 1790 y en su última página anuncia la cartelera teatral de esa noche, lo que hará regularmente en cada ocasión. Seguiré para esta relación el mismo formato que he utilizado para otras carteleras. Se omiten los días en que no se publican anuncios.

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/  significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original .

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús.: Música

Dir. y prot.: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

s/t: sin título.

OCTUBRE

D. 24: Los áspides de Cleopatra, tragedia. Francisco de Rojas Zorrilla; El cortejo subteniente, el marido más paciente y la dama impertinente, sainete. Estreno. Ventura Pascual Ferrer; El catalán y la buñuelera, tonadilla. Estreno. Pau Esteve.

J. 28: El médico supuesto, comedia de gracioso. Estreno. José Villaverde; El informe sin forma, entremés. Estreno. José López de Castro; Las casualidades, tonadilla. Estreno. Blas de Laserna.

D. 31: Afectos de odio y amor, comedia. Pedro Calderón de la Barca; El soldadillo, entremés. Estreno. Lope de Vega; tonadilla.

NOVIEMBRE

J. 4: Cristóbal Colón, comedia. Luciano Francisco Comella; El cortejo subteniente, el marido más paciente y la dama impertinente, sainete. V.P. Ferrer; tonadilla; Concierto de violón obligado; Concierto de flauta obligada por Miguel Labousier. Por el santo de Carlos III.

D. 7: Se repite el programa del domingo 31.

M. 9: Se repite el programa del jueves 4.

D. 21: El príncipe prodigioso y defensor de la fe, comedia. Agustín Moreto y Juan de Matos Fragoso; El bobo de Coria, entremés. Estreno. Antonio de Zamora; tonadilla.

J. 25: Los amantes de Teruel, comedia. Juan Pérez de Montalbán. Mus.: B. Laserna; El zapatero sordo, entremés; tonadilla.

D. 28: El asombro de Jerez y terror de Andalucía, don Agustín Florencio, comedia. Estreno. Gabriel Suárez; El casero burlado, sainete. Estreno. Ramón de la Cruz; tonadilla.

DICIEMBRE

D. 5: El maestro de Alejandro o Aristóteles en Grecia, comedia histórica. Fernando de Zárate;[i]; tonadilla; pieza nueva s/t. Estreno. Un ingenio mexicano residente en esta ciudad.

Mi. 8: El diablo predicador y mayor contrario amigo, comedia de teatro. Luis de Belmonte.; Lucas Sáez canta la tirana La conquistadora; tonadilla.

J. 9: La prudencia en la niñez y Reina loca de Hungría, zarzuela. Antonio Pablo Fernández. Mús.: Francesco Coradini;  La viuda y el sacristán, tonadilla. Antonio Rosales. Por el cumpleaños de la reina.

Advierto que algunas de las obras consideradas como estreno podrían haber tenido sus primeras funciones en el tiempo comprendido entre 1781 y los meses de 1790 que no contaron con el auxilio del periódico.

Llama la atención en primer lugar el sainete del Ventura Pascual Ferrer, eminente crítico y publicista, a quien me he referido en varias crónicas, especialmente las  dedicadas al semanario El regañón y la titulada El primer anuncio de funciones teatrales en la prensa de Cuba; en esa se ofrece cumplido análisis de este sainete.

Resulta interesante que El médico supuesto, de Villaverde, aparece en solo una de mis fuentes como estrenada en Salamanca el 1º de julio de 1791. Este autor, aparentemente desconocido en Madrid en su época, nació en Ciudad Real, estudió humanidades y luego hizo carrera  militar. Todas sus obras fueron representadas  en Salamanca, donde residió desde su juventud. Como dato curioso, una cartelera del Coliseo mexicano del  del 17 de julio de 1791, la anuncia como “pequeña pieza que en otras ocasiones  ha sido de la satisfacción de los espectadores”. Se abre entonces la interrogante de cómo llegó esta obra a las manos de aquella modesta compañía habanera el 28 de octubre de 1790..

Sobre Gabriel Suárez, autor de la primera mitad del s. XVIII, solo se conocen dos obras. El asombro… se publicó en Barcelona y quizás fue estrenada en Madrid, después de pasar por la censura en 1734, 1735 y 1740. En Cuba solo se representó en dos ocasiones, en aquel 1790.

Indagué en bibliografía mexicana y cubana en busca de la identidad del “ingenio mexicano residente en esta ciudad” y resultó infructuoso.

Como resumen, significo que esta cartelera podría tener cierto atraso con respecto a los patrones del teatro español del momento. Hay mayoría de obras de los clásicos del Siglo de Oro y unas pocas de autores representativos del neoclásico, como Comella y Ramón de la Cruz.

 [1] Sd. de Antonio Enríquez Gómez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *