Creado en: octubre 13, 2021 a las 09:24 am.

Comienza este miércoles Festival Internacional Cervantino 2021

Este miércoles 13 de octubre, a las ocho de la noche (hora local), comenzará el 49 Festival Internacional Cervantino 2021, que hasta el venidero día 31 tendrá como escenario la ciudad mexicana de Guanajuato, capital del Estado de igual nombre, y este año tendrá como Invitados de Honor a la República de Cuba y al estado azteca de Coahuila.

A la edición del anterior año, la cual fue necesario programar a través de las redes sociales, de forma no presencial, debido al nefasto avance de la pandemia de la Covid-19, la isla caribeña y Coahuila habían sido seleccionadas con similar distinción. En esta ocasión, la cita, considerada como una de las cuatro más importantes de todo el mundo, se caracterizará por un estricto control sanitario exigido por el Estado mexicano y en su extenso programa incluye unas 110 funciones, de las cuales 81 se realizarán con público, el cual deberá mantener el distanciamiento entre personas, así como el uso del nasobuco y de productos antibacterianos. El resto de los eventos previstos trascenderán a través de diferentes plataformas virtuales en internet.

Los dos coliseos más importantes de Guanajuato, el Principal y el Juárez, así como teatros, plazas, calles y callejones de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, vuelven a ser los escenarios —como desde hace ya 40 años— de esta fiesta de las culturas que se realizará durante 19 días ininterrumpidos. La inauguración oficial, como en ediciones precedentes, se efectuará en la popular Alhóndiga de Granaditas, con un espectáculo que estará a cargo de la popular orquesta cubana de música popular bailable, Formell y los Van Van, y la reconocida Filarmónica del Desierto, de Coahuila.

La delegación de la Mayor de las Antillas, encabezada por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, ya se encuentra en México y está integrada por más de cien reconocidas figuras y agrupaciones artísticas, entre estas la Camerata Roméu, José María Vitier y su Cuarteto, Argos Teatro, Danza Contemporánea de Cuba, la Steel Band de El Cobre, el Septeto Santiaguero, los trovadores Eduardo Sosa y Ray Fernández y las cantantes Reyna Hernández y Yadira Pintado (La Reyna y la Real). También estarán la soprano Bárbara Llánes, los percusionistas Yaroldi Abreu y el multi-instrumentista Abel Acosta.

El Comité Organizador del evento anunció que la cantante peruana Tania Libertad efectuará un concierto con temas de música latinoamericana, especialmente boleros de Armando Manzanero,  compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico mexicano, considerado uno de los compositores más exitosos de Latinoamérica, quien falleció el 28 de diciembre de 2020, a los 85 años de edad, por complicaciones derivadas del Covid-19. En su concierto, la Libertad contará con el acompañamiento de la cantautora mexicana Joaquina Mertz y el compositor Juan Pablo Manzanero.

En la tradicional cita, en la que se presentan todas las manifestaciones artísticas —música, danza, teatro, ballet folklórico, artes plásticas, cine…—  se prevé que participen más de 2 mil artistas de casi todos los continentes, y durante su realización igualmente será homenajeada la prestigiosa  escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margarita (Margo) Glantz Shapiro.

Entre los países que han confirmado su asistencia, además de Cuba, se encuentran  Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá (Quebec), los cuales llevarán a Guanajuato auténticas expresiones de su cultura.

Con expectativa se espera la actuación del Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza China, Tembembe (Colombia) y Tierra Mestiza (México), así como del cantante colombiano Esteman, la banda mexicana Porter, los raperos peruanos Liberato Kani, las DJ alemanas Resom & Mareena, el quinteto de cuerda argentino Astor Piazzolla y Le Théâtre des Confettis de Canadá, entre otros. 

En su amplia nómina de artistas, de Coahuila asistirán los Cardencheros de La Laguna, el Grupo Escrito, The Fara Fara Boys, la Matlachinada de Coahuila, Imaginare, la Asociación Coahuilense de Teatristas, el músico Martín Madrigal, el grupo Celtillo Orquesta Nacional de Jazz de México, y muchos más hasta llegar a una cifra de invitados que se acerca a 600.

Están previstas 24 exposiciones con obras de las artes visuales de varias naciones, la proyección de 53 películas, entre las que se destacan las incluidas en los homenajes a los realizadores cubanos Tomás Gutiérrez Alea, Titón, y Santiago Álvarez, junto con el mexicano Emilio, El Indio, Fernández, director de cine mexicano de la época de oro; amén de la actuación del Proyecto Ruelas (teatro), así como otras muchas actividades literarias, talleres, performance digital, una instalación interactiva, conferencias magistrales, narración oral, talleres, charlas y conversatorios en directo y virtuales.

El cartel de esta gran fiesta de la cultura mundial fue diseñado por Ángel Montiel, estudiante de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *