Creado en: febrero 22, 2024 a las 08:44 am.

Conceden al Maestro José Loyola Fernández el Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2023

Al destacado compositor, teórico de la música, director de orquesta y flautista, José Loyola Fernández, le fue otorgado este 21 de febrero el Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2023, atendiendo a su ardua labor como formador de nuevas generaciones, en las especialidades de composición, orquestación, armonía, contrapunto, historia de la música y acústica musical en el ISA, institución de la cual es fundador y donde ostenta la categoría docente especial de Profesor Consultante.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y presidente desde 1987 de los Festivales Internacionales Boleros de Oro que convoca la UNEAC y organiza su Asociación de Músicos, el Maestro es reconocido también cuando todavía palpita la alegría en el país de que la UNESCO declarara al género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y del que Loyola salvaguarda, enriquece y transmite su saber.

El jurado del Premio, integrado por Helmo Hernández, como presidente, además de Corina Mestre Vilaboy, Graciela Chao Carbonero, Jesús Ortega Trusta y Miguel Iglesias Ferrer, hizo firme el resultado por unanimidad, resaltándole asimismo su condición de director fundador de la Charanga de Oro, agrupación que destaca no solo por la maestría de sus intérpretes, sino también por su amplio repertorio, representativo de los ritmos que constituyen “la herencia de oro” de la música popular cubana.

Su variado y extenso catálogo, abarca obras para cine y teatro, música coral, sinfónica, de cámara y de concierto, las cuales han sido interpretadas en varios países del mundo. Posee, además, importantes publicaciones en libros y revistas especializadas.

Actualmente desde la Universidad de las Artes (ISA) -en la cual se desempeñó también como vicerrector y decano-, es miembro de la Comisión de Grados Científicos, del Consejo Científico y del Tribunal de Categorías Docentes de la Facultad de Música; y posee, por su larga trayectoria, numerosas distinciones y otros reconocimientos. Entre ellos, las distinciones Por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García y Por la Educación Cubana; así como la Medalla Alejo Carpentier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *