Creado en: febrero 16, 2023 a las 12:23 pm.

De la centenaria Radio Cubana, dos títulos más para su historia

Para salvaguardar la historia de la Radio Cubana, precisamente cuando vive sus 100 años de distinguirse en el paisaje sonoro de la nación, ven la luz dos importantes libros dedicados al Medio, como lo son La magia de la creación, de Josefa Bracero y Con rosas y con espinas, merecido homenaje de Carlos Collazo a Marta Jiménez Oropesa (1919-2015).

Ambos excelentemente facturados por la Editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), fueron presentados este 15 de febrero en la Sala Villena de la UNEAC, subsede por estos días de la XXXI Edición de la Feria Internacional del Libro.

Al referirse a La magia de la creación, la investigadora, locutora y periodista, Josefa Bracero, legitimó la condición de la Radio como una gran familia, cuyo encanto y atractivos son únicos.

Con pocos recursos logras resultados sorprendentes, en los que se unen la técnica y el vuelo creativo, dice en su libro la actriz Teresita Rúa, una de las protagonistas de las veintinueve familias que acoge el texto, cuyas raíces crecen y se afianzan al pasar de los años.

De esta forma surge el amor, entre palabras y canciones, invitándonos a entrar en singulares ambientes familiares, cuyos miembros ocupan un sitial de honor dentro de la Radio Cubana, donde se mantiene inmarchitable el rostro hermoso de la palabra eterna.

Por su parte Con rosas y con espinas, un homenaje a Martha Jiménez Oropesa, rememora a la tan querida y respetada Rita Pranganillo del programa humorístico Alegrías de sobremesa, de otra emblemática emisora como resulta Radio Progreso.

En valoraciones de su autor, Carlos Collazo, el texto no tiene la intención de presentarse como biografía detallada de la popular artista, sino abordar las múltiples facetas que hicieron de Martha una persona inolvidable, al dirigir programas de radio y desempeñarse como profesora y formadora de generaciones de artistas, muchos de los cuales son hoy profesionales de altísimo nivel.

Miembro y presidenta de jurados de actuación de la UNEAC, Caracol, concursos de actuación, Festivales de Cine, Radio y Televisión, entre otros, Martha Jiménez sustenta su trayectoria artística, además, con el Premio Nacional del Humor, la Medalla Alejo Carpentier, la Condición Artista de Mérito del ICRT y la Distinción Gitana Tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *