Creado en: abril 16, 2023 a las 11:30 am.
De vuelta a mi ciudad, una expo para disfrutar a Sancti Spíritus

Por Yaineris Ávila
Con casi seis décadas dedicadas a las artes plásticas y una pasión sin límites por Sancti Spíritus que ha plasmado una y otra vez en sus obras, Antonio Díaz, el Pintor de la ciudad, ha vuelto a cautivar al público con una muestra retrospectiva que se presenta por estos días en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de esta urbe.
Un total de 15 piezas, entre ellas el primer cuadro que pintó de los tejados espirituanos, motivo que lo ha acompañado a lo largo de su carrera, conforman esta exposición, en la que aparecen creaciones de la década de 1980 y varias que forman parte del patrimonio de importantes instituciones del territorio.
«Me siento muy contento por haber accedido a montar esta pequeña exhibición», explicó el artista de 80 años de edad que aún hoy continúa despertando la admiración de todos por sus rasgos preciosistas y la combinación de colores que trasladan al espectador a la singularidad de los techos coloniales de uno de los primeros sitios fundados en Cuba por los españoles.
Al decir del propio Antonio Díaz, en De vuelta a mi ciudad, título de la expo personal que nació tras algún tiempo sin promover su trabajo en espacios de esta región central, lo que prima es el amor por esta localidad.
De ahí que solo una obra se aparte del tema principal de la muestra, reafirmó, pero se trata de una marina, otro de los asuntos que por mucho tiempo me ha robado la atención.
Desde 1983 ocupó el cargo de Presidente de la Filial de Artes Plásticas de la UNEAC. Ha sido Delegado al 3er, 4to y 6to Congreso de la organización. Posee entre otros reconocimientos la Medalla al Mérito Artístico, 25 Años de trabajador por la Cultura, Trabajador Distinguido, Distinción Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura.
Durante años, este afamado amante de la plástica alternó su pasión por el lienzo y las formas con el magisterio; sin embargo, desde que pudo dedicarse completamente a la pintura, lo ha hecho de manera muy intensa.
Incluso, cuando surgieron los tejados, al principio no le di mucha importancia, significó, y después que comencé a hacerlos, a descubrir sus encantos, nunca más he podido desprenderme de ellos.
Con la luz de tu imagen, del reconocido artista visual Mario Félix Bernal, es la otra colección que prestigia los salones de la galería Oscar Fernández Morera, un conjunto que aun cuando se gestó en los días más aciagos de la pandemia de la COVID-19, habla de la vida, de la naturaleza y del amor y el respeto hacia la compañera que fuera también motivo de inspiración.
Cuando empecé a soñar con estas piezas, relató Bernal, eran los días de mayor incertidumbre y aislamiento debido a la propagación del virus (SARS-CoV-2) y yo tenía el estudio en la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí, en el corazón del centro histórico, y cada vez que salía a los portales de la institución sentía la soledad, el silencio y solo pensaba que ante tantos temores aún había vida en los árboles, en sus hojas.
A partir de esa motivación, Mario Félix apostó por las composiciones con las hojas de las plantas, las imprimía en cartulina, les impregnada el sello de las transparencias que siempre lo ha distinguido y las trabajaba en su casa, donde estaba su esposa para acompañarlo y aconsejarlo.
Aunque ahora no está físicamente, sigue siendo la protagonista de mi obra, sentenció.
(Tomado de ACN)