Creado en: noviembre 10, 2022 a las 09:38 am.

Dedican encuentro de melómanos de la EGREM a los 100 años de la radio cubana (+Video)

Por Elena Godinez

Desde el Salón Jelengue de la EGREM en Centro Habana, revivió la radio cubana y sus protagonistas a través del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas que se realiza cada mes en este espacio.

Esta fue la ocasión donde varias personalidades de la radio y del mundo de la discografía cubana unieron sus voces para  conversar sobre esta unión perfecta en el panorama radial cubano. Se encontraban presentes como en cada encuentro, sus anfitriones Jorge Rodríguez y los coleccionistas Rafael Valdivia y Rigoberto Ferrer.

Como invitados especiales fueron recibidos el escritor Miguel Barnet Lanza, el reconocido periodista Joaquín Borges Triana, la musicóloga Elsida González, la pianista y compositora Alina Torres; Mirta Ramos, directora de Comunicación de la radio cubana, y amenizando el espacio con su voz angelical el público recibió a la actriz y cantante Gretel Carzón.

Los participantes recordaron la fundación de la radio, en un momento conducido por la locutora Rosalía Arnaes, quien también aportó sus conocimientos sobre este medio de comunicación tan importante para Cuba y para los cubanos.

Desde que en 1922 Luis Casas Romero junto a su hijo Luisito y su familia radialista fundaran la radio cubana, la tradición radialista se ha expandido hasta la actualidad, palabras que rememoró Barnet durante el encuentro donde también se disfrutó de las mejores grabaciones de los coleccionistas invitados que armonizaron el encuentro,  pero también sirvieron de puente para contar las estrechas historias entre la radio y la música.

El periodista Joaquín Borges Triana apuntó la importancia de que los músicos en las primeras décadas del siglo XX tuvieran las herramientas para armonizar y por ello las grabaciones de la época tenían gran calidad.

Por su parte, Elsida González comentó varias de las anécdotas de la dirección musical de la radio y sus profesionales que garantizaban una música de calidad para todos los programas.

Desde la proyección de un audiovisual se recordó a la orquesta Aragón y sus presentaciones en el Teatro de Radio Progreso, así como la simpatía y energía musical que también transmitía el programa Alegrías de Sobremesa y todos sus actores.

En los 100 años de la Radio Cubana se recordó, en este encuentro de melómanos y coleccionistas musicales, el legado de los grandes de las ondas y frecuencias cubanas.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *