Creado en: mayo 27, 2021 a las 07:35 am.

El compadre Enrique Bonne Castillo

Enrique Bonne, embajador de la música en Santiago de Cuba

Enrique Bonne Castillo ha sido, durante muchos años, como un embajador de la música de Santiago de Cuba, sobre todo relacionado con La Habana. Su despegue comienza con la llegada a la capital, en 1962, de su grupo Los Tambores de Oriente compuesto por congas, bocú, catá, tumbadoras, chékeres y corneta china). Con ellos vino al cabaret Tropicana y a otros centros recreativos de la ciudad.

Unido a su actividad como director de su grupo de tambores, entra en el Hit Parade a través de su compadre Pacho Alonso que, en ese tiempo, graba un disco LP (Larga Duración) con varios éxitos del Bonne: “Yo no quiero piedra en mi camino”, “Que me digan feo”, “A cualquiera se le muere un tío” y otras.

En 1965 Pacho también le difunde su discutido ritmo pilón, “el pilón surge en mí, en 1947, cuando estuve de maestro en Piloto del Medio y un día vi pilar el café. Daban tres golpes con la maza: tap, tap, tap. Pero, al levantar el madero, este llevaba una especie de melcocha adherida que se desprendía golpeando dos veces en los laterales del tronco ahuecado. Entonces: tap, tap, tap y dos más a los lados: tap tap. Eso se me quedó en mi mente”.

“En 1962 es cuando mezclo los sonidos y hago mi primer pilón: Baila José Ramón, el primero grabado por Pacho Alonso, y después un danzón que llamo “Baila pilón”. Luego vinieron muchos más. Esos primeros arreglos me los hizo el músico de Holguín Juanito Márquez, creador del ritmo pa´cá. Debo aclarar sobre el Diccionario de la música popular de Helio Orovio que Pacho no crea el pilón, sino una de sus composiciones que se hizo muy popular y tituló Rico pilón”.

Bonne ha creado más de 150 obras musicales, entre las que se incluyen, danzones, boleros, guarachas, sones, canciones, sambas, congas, chachachá, merengue y montunos. Su obra ha sido grabada principalmente por Pacho Alonso, Elena Burke, La Aragón, Fernando Álvarez, Celia Cruz, Original de Manzanillo. Obras más populares: “Yo no quiero piedra en mi camino”, “Chachachá de la Reina”, “Enferma del alma”, “Ya tú sabes mucho de la vida”, “En esa me voy”, “Italian Boy”, “Que me digan feo”, “Dame la mano y caminemos”, “Perdone usted”, “Yo no me robé, vigilante”, “Usted volverá a pasar” y “Si me faltara el Carnaval”.

Enrique Bonne nació en San Luis, Santiago de Cuba, cuando el ciclón del 26, en el momento en que el Son ya estaba sonando en La Habana. Enrique se va desarrollando dentro de la música, a través de su madre, que como maestra tuvo una escuela de piano.
A su familia le cabe el mérito de haber fundado la que quizás sea la primera academia de piano en el pueblo de San Luis (Santiago de Cuba). Su padre un español venido de Sancti Spíritus, dueño del café Aguilera situado en Calvario y Aguilera. Es en 1936 que se mudan de Palma Soriano para Santiago de Cuba.

En este Cubadisco 2021 le entregaron al Bonne un Premio Especial, y en su querida ciudad de Santiago de Cuba ha recibido todo tipo de homenajes muy merecidos, sobre todo en la Uneac santiaguera.

Es uno de los máximos abanderados de la música en toda la zona del Oriente cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *