Creado en: julio 1, 2021 a las 07:36 am.

El Coro de Yolanda

Coro Provincial de Villa Clara en la Sala Caturla

Para la maestra Yolanda Martínez Ordoñez la música en sus diversas expresiones tiene la cualidad y hasta la función de tender puentes entre los hombres, incluso los procedentes de diferentes culturas.

Ella lleva más de medio siglo dirigiendo al Coro Provincial de Villa Clara que este 2021 cumple sesenta años y se ha convertido en una fuente viva de un repertorio cubano e internacional además de ser escuela musical desde la dirección y el canto coral.

“Ni me molesta ni me causa vanidad que le digan El Coro de Yolanda porque simplemente lo asumo como la identificación que la gente hace entre el Coro y mi larga permanencia en él y por supuesto el amor tan profundo que le profeso porque el Coro es lo más valioso que tengo profesionalmente y sin él no soy nada”.

“En los últimos años hemos querido incentivar la música de Alejandro García Caturla para que sea como un sello de la agrupación porque es uno de los grandes compositores cubanos y para orgullo nuestro es de Remedios y además sus obras son complejas pero muy valiosas, atrevidas y queremos que se conozcan más”.

La maestra Yolanda Martínez Ordoñez          

La obra artística del Coro Provincial Villa Clara se multiplica con la formación de otras agrupaciones, de cantorías, por su participación en festivales, en tertulias, y en las actividades más importantes de la profusa programación cultural villaclareña.

“En estas seis décadas hemos estado, por supuesto en las Salas de Concierto, pero también fuera de ellas porque hemos cantado en fábricas, escuelas, comunidades apartadas y en plazas públicas, o sea, donde vive, trabaja y crea el pueblo y por eso somos un baluarte de la cultura villaclareña”.

Yolanda al frente del Coro Provincial

Aún bajo el distanciamiento a causa de la pandemia, el Coro realiza un programa de actividades y conciertos, sobre todo en redes sociales, para celebrar sesenta años en el arte musical con un legado en el canto coral cubano.

“Este es un arte muy de pueblo porque nuestro instrumento es la voz que canta a los motivos de vida de la gente, es la voz que se escucha lo mismo en una fábrica, en un teatro, que en una escuela o en una casa entonando al arrullo de una madre a su niño porque también las tradiciones nutren el repertorio del Coro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *