Creado en: noviembre 6, 2023 a las 02:10 pm.
El homenaje y la paz de la mano en la Tertulia de la Matanceridad
La Tertulia de la Matanceridad, en la Casa Social de la UNEAC, dedicó sus aplausos a la lucha por la paz mundial y al aniversario 80 del Artista de Mérito de la Radio Cubana Juan Fuentes Reyes, quien acudió acompañado por la también galardonada con esa condición, la escritora Onélida Rodríguez.
El conocido locutor y director de programas, convocado por el anfitrión Leo García Ramos, vicepresidente primero del Comité Provincial, al recibir el reconocimiento, significó que “se sentía matancero de cepa, al nacer en la barriada de Pueblo Nuevo, en la calle Santa Rita, entre San Carlos y San Vicente, cercano a donde habitaron Bonifacio Byrne y Carilda Oliver.
“Trabajé durante 50 años en la emisora Radio 26, dijo, los primeros cuando se encontraba en la calle de Contreras. He sido además actor del Grupo Dramático, lo que se llama un Hombre de Radio, siempre al lado de Onélida, con su aliento y sabiduría. Todavía participo en una sección semanal sobre los medios audiovisuales, en la Revista Entre Puentes.”
A Juan le fue otorgada la cerámica “símbolo de la Matanceridad” por el presidente de la organización en la Atenas de Cuba, el poeta y escritor José Manuel Espino. La pieza fue confeccionada por Galería Corazones, ocasión que propició la entrega de similar obsequio a René Quirós, Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
Quirós manifestó su satisfacción por este suceso, pues representa seis décadas de trabajo continuo como instructor de arte, al servicio de la comunidad, cuyo fruto actual se mantiene con el proyecto Reparadores de Sueños.
Se propiciaron entonces los mensajes de paz y de amor por la ciudad, en un encuentro donde reinó la música y la poesía. El primer llamado a la paz, fue especialmente dirigido hacia la genocida guerra de Israel, respaldada por Estados Unidos, contra el sufrido pueblo de Palestina, calificada como “una vergüenza para la humanidad”.
Asimismo, los asistentes apoyaron la Resolución de Cuba ante la Asamblea General de la ONU, que condena el criminal bloqueo que el gobierno imperial ejerce sobre la Isla, que alcanzó mayoría rotunda de las naciones.
Los presentes se sumaron al coro de voces que lucha también por la preservación de la localidad y fomenta la planificación del urbanismo, temática provocadora de un interesante debate acerca del cuidado de la urbe yumurina, de sus viales e inmuebles, deteriorados por los años o la carencia de recursos para su reparación y a lo que respondió Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, con diversas argumentaciones.
Igualmente se ensalzó la develación de una tarja homenaje a los matanceros caídos en Granada hace 40 años, gracias al empeño de Freddy Figueras, secundado por los escritores y artistas junto a las autoridades citadinas.
La música se apropió de la sala, con la portentosa voz de Alfonsito Llorens y la actuación de las niñas solistas Rocío y Thalía, del proyecto Tocororo; los versos acudieron con José M. Canito y el actor Jesús Grasso, en una evocación a Nicolás Guillén más la presentación del poemario “Rosa de los vientos”, del también escritor José Manuel Espino.