Creado en: febrero 24, 2023 a las 10:31 am.

En Holguín, Festival Nacional Audiovisual Por primera vez

Dedicado a los desafíos de la producción audiovisual contemporánea en Cuba se realiza hasta el próximo sábado 25 en Holguín el XV Festival Nacional Audiovisual Por primera vez, con proyecciones fílmicas, concurso de óperas primas, muestras colaterales, conversatorios y talleres.

Este certamen –organizado por el Centro Provincial del Cine, con auspicio de la UNEAC y la AHS– promueve la realización audiovisual joven en el país, y pretende, por tanto, visualizar la obra de estos noveles realizadores, especialmente del oriente cubano, en diferentes circuitos.

Para ello realizará la premiación del concurso homónimo, en el que participan más de 30 realizadores de varias provincias del país, como La Habana, Camagüey, Guantánamo, Granma y Holguín, con óperas prima en los géneros de ficción, documental, animado y cortometraje; además del pitch (proyecto audiovisual) para financiamientos en la realización.

El jurado de las obras en concurso lo integran la directora y productora Rosa María Rodríguez; el montador y post-productor cinematográfico Emmanuel Peña; y el escritor, profesor y crítico Erian Peña Pupo. Mientras el jurado del Pitch está integrado por Yakelín Tapia, directora del Centro Provincial de Cine; y los productores Yamila Marrero y Raymel Delgado.

Jimmy Ochoa, su director y organizador, comenta que destacan en el programa los talleres Proyectos en desarrollo y aplicación de fondos de financiamientos para la producción audiovisual; Dirección de producción y producción de campo y Presentación de Pitch; impartidos, respectivamente, por Yamila Marrero, Reymel Delgado y Rosa María Rodríguez.

Además, se desarrollarán conversatorios, como el diálogo que sostendrán productores con la presidencia del Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos (Icaic), intercambios con el reconocido actor Luis Alberto García en el Café Tres Lucías, y los paneles Apreciación crítica de cinematográfica y Los desafíos de la producción audiovisual contemporánea en Cuba.

Con sede principal en el cine Martí, el Festival contará además con reconocidos realizadores, actores y productores como Inti Herrera y Armando Capó, y miembros del Comité Organizador del Festival El Almacén de la Imagen, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, quienes realizarán la presentación de Secuela (Keiter Castillo); Cosplayer (Orlando Mora Cabrera); Fionia (Miguel Arturo Sarduy); La Familia de Alí (René A. Díaz); y En el aire (Altinay Martínez); Mi raza (Henry de Armas); Autorretrato con pez y mar de fondo (Oscar Viñas); entre otros. Se realizará, además, la premiere de Amores oscuros, de Gerardo Chijona.

Por Primera Vez se extenderá a otros espacios de la ciudad como el Café Tres Lucías, la UNEAC y el Ateneo Cinematográfico; y las proyecciones llegarán hasta sitios alternativos en comunidades con la finalidad de compartir el cine y la creación audiovisual con diversos públicos.

Además se realizará una muestra de largometrajes de directores holguineros, con la presentación, en la sala Ateneo Cinematográfico, de las producciones: Cosme, un enorme juego con el tiempo, de Alejandra Rodríguez Segura; ¿Eres tú, papá? de Rudy Riverón Sánchez; Órgano de Rosa María Rodríguez; Agosto, de Armando Capó; Romerías, la Utopía, de Manuel Alejandro Rodríguez Yong y Carlos Gámez; y Oficio de hombre, de Alfonso Bandera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *