Creado en: febrero 16, 2023 a las 08:52 am.

Entregan Premio Catauro 2023 a la revista Del Caribe

Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz (a la derecha de la foto), entrega Premio Catauro 2023 a la revista Del Caribe. / Foto del autor.

Por Brian Anthony Díaz

La Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro entregaron este 15 de febrero el premio Catauro Cubano 2023 a la revista Del Caribe de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, en el contexto del aniversario 40 de su creación y de la edición trigésimo primera de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.

El lauro, otorgado unánimemente por la junta directiva de la fundación cultural, reconoce la destacada labor investigativa que lleva a cabo la revista y, particularmente, resalta su contribución a difundir el legado africano en la identidad nacional y de Latinoamérica.

La entrega del premio tuvo lugar a manos del poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, y fue recibido por Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, quien destacó la importancia de ambas instituciones para el resguardo y fomento de la cultura cubana.

Acompañaron, además, la musicóloga y vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Marta Bonet de la Cruz; la directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, Perla Rosales; el crítico y periodista Pedro de la Hoz; la periodista Magda Resik; y el pintor y Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Alberto Lescay.

Barnet recordó la figura de Joel James, fundador de la revista y del Festival del Caribe, y lo definió como «una figura crucial en la salvaguarda de las expresiones litúrgicas y religiosas que conforman la cubanidad».

Por su parte, De la Hoz declaró que «la entrega del premio pone de relieve un ejercicio editorial de sobrados méritos y vastísimo alcance… Del Caribe aporta, de muy diversas maneras, a la deconstrucción de paradigmas históricos neocoloniales… Cada número de la revista es fiesta y excitación».

Al cierre del encuentro, la cantante Gretel Cazón y sus músicos interpretaron obras de la cancionística cubana y ritmos del área caribeña.

La revista Del Caribe constituye el órgano oficial de la Casa del Caribe y tiene una política editorial especializada en temas de historia, cultura popular, antropología y sociología de Cuba y el Caribe, así como aborda diversas manifestaciones literarias como la narrativa, poesía, ensayos y crítica literaria. Desde 1983, año de su fundación, han publicado más de 69 números.

(Tomado de Cubaliteraria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *