Creado en: septiembre 18, 2022 a las 11:04 am.

Escritores y artistas trazan pautas para la creación

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas desarrolla las asambleas por filiales hasta el próximo 19 de septiembre con el propósito de buscar nuevas estrategias para que la creación expanda sus cauces con el concurso de instituciones y organismos que deben acompañarles desde el territorio.

Filiales de la Uneac en Las Tunas realizan proceso asambleario

El proceso inició por los escritores, apertura que se aprovechó para entregar el Sello 60 Aniversario de la Uneac a Maritza Batista Batista y el Sello Nicolás Guillén a Lesbia de la Fe Dotres, que no pudieron recibir el pasado 22 de agosto, en el marco de las celebraciones por el onomástico de la organización.

Desde la filial de literatura planteó la urgencia de instituir un concurso nacional de poesía y recuperar el de cuentos de amor y novela erótica, además de potenciar una promoción más personalizada que tenga en cuenta los diferentes públicos y el restablecimiento de la Oficina del Historiador con el nombramiento de una persona capacitada para ocupar ese cargo.

Los espacios para las artes escénicas, implementos, la necesidad de discriminar y reconocer lo realmente valedero y trascendente, el rol de la Escuela Nacional de Clown para desarrollar un movimiento de esa especialidad con un prestigio bien fomentado, resultaron algunos de los hilos en el debate en torno a la manifestación.

Asimismo llaman a pensar el trabajo en colectivo, sin limitarse a los pedacitos individuales, remitir a los más jóvenes a la obra de los maestros fundadores para propiciar una continuidad entre las generaciones, potenciar el vínculo con las comunidades y una programación en acuerdo con las partes involucradas contemplando los recursos necesarios para cada función.

Para los profesionales de los medios –cine, radio y televisión- resulta vital promover espacios para la crítica especializada que permita jerarquizar los productos comunicativos en cuanto a calidad y la educación de las audiencias para su consumo.

Resaltan en los últimos años las alternativas para posicionar materiales bien pensados en el periodo de mayor incidencia de la Covid-­19, con un vuelco notable en las redes sociales con un mayor alcance, igual que el nacimiento de los eventos Imágenes múltiples (dedicado a la mujer realizadora) y Sinfonía de ciudad, según resaltó la presidenta de la filial Waldina Almaguer.

Filiales de la Uneac en Las Tunas realizan proceso asambleario

La oportunidad de trabajar con mayor libertad creativa gracias al Registro del Creador Audiovisual, para potenciar también la presencia de la obra de varios artistas y personalidades del terruño fue otro de los avances que se ponderó.

Marina Lourdes Jacobo, Presidenta del Comité Provincial de la Uneac, resalta la importancia de atraer recursos, aportar con la presentación de proyectos para lograr un financiamiento, recurrir al Centro de Referencia e Iniciativa Comunitaria (Cieric) y a la Fundación Nicolás Guillén con estos fines.

De forma general se aspira a restablecer el Premio de la Ciudad que auspiciaba la Dirección Municipal de Cultura, contar con un Premio de la Crítica y estrategias para preservar la memoria histórica y el patrimonio desde cada filial con el concurso de otras instancias con las que existen alianzas y dentro de las que actúan muchos de los afiliados en Las Tunas.

En noviembre será la Asamblea Provincial, momento clave para asumir otros derroteros dentro de una organización que con 61 años de accionar a favor del arte y la cultura cubanas, está presente en múltiples escenarios y plataformas, también como referente para una creación comprometida y que se hermana con multiplicidad de obras e imaginarios de la sociedad cubana de todos los tiempos.

(Tomado de Periódico 26)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *