Creado en: octubre 14, 2021 a las 04:59 am.

Exposición de Omar Torres inaugura programación de Cuba al Cervantino 2021

La extensa programación cultural de la delegación cubana al 49 Festival Internacional Cervantino 2021, comenzó este miércoles 13 de octubre con la inauguración de la exposición de pinturas titulada Resistencia, del creador José Omar Torres, ceremonia a la que asistieron el Ministro Cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau y la Secretaria Mexicana de Cultura, Alejandra Frausto  Guerrero, así como la prensa acreditada al encuentro, críticos, especialistas y público.

Las palabras de la muestra, instalada en el Museo Casa del Conde Rul, edificio construido en el año 1800 —uno de los más claros ejemplos del estilo neoclásico en México—, estuvieron a cargo del consejero cultural de la embajada de Cuba en México,  Waldo Leyva, reconocido ensayista, narrador y periodista, quien ofreeeció una amplia explicación a los  curadores, críticos, periodistas y público asistente, sobre las obras exhibidas por José Omar,  uno de los más connotados artífices de la contemporaneidad insular.

Sus creaciones llevadas al Cervantino evocan el sentimiento de sus compatriotas, y del suyo propio, a seguir creando, a pesar de las dificultades que enfrenta su país, sobre todo las que se han recrudecido debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de 60 años.

En sus palabras, Waldo Leyva dijo que “salvo excepciones, la obra toda de José Omar transita entre lo figurativo y lo abstracto, con cierta preferencia por los colores primarios. Figuración y abstracción que se funden en una misma tela y que se han ido depurando hasta llegar a una esencia donde no solo se precisan algunas referencias mínimas para adentrarnos en la ciudad, la Isla o el tiempo, cuya condición abstracta atrapa al pintor, unas veces moviendo por el espacio de la tela o el papel la imagen de un péndulo que se balancea por su obra, por su vida, por la existencia de todo y de todos; y otras recurriendo al fluir constante del mar de donde nace la Isla y su resistencia contra todos los vientos y las acechanzas de todo tipo.

 “Precisamente Resistencia —agregó— es el título que el pintor ha querido dar a esta muestra que podrá ser apreciada por el público de Guanajuato, por los participantes del Festival Internacional Cervantino y por los viajeros ocasionales que decidan transitar por las calles de esta ciudad cargada de historia y poesía”.

En un texto incluido en el catálogo de la exposición, la Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, subraya que “incontables son las historias que entrelazan a los países de América Latina. Pese a la extensión que todas las naciones abarcan en conjunto, los vínculos entre ellas son fuertes y se cimentan en gran parte en el intercambio cultural.

“Desde el triunfo de la Revolución —expresa—, los artistas de la Isla han plasmado en sus obras una perspectiva general de América Latina similar a la que observara un cuidador de faro, que desde su aislamiento obtiene una perspectiva privilegiada”.

Asimismo apunta que “desde 1960 hasta principios del siglo XXI los ilustradores cubanos realizaron coloridas serigrafías que sirvieron tanto para anunciar largometrajes y documentales, como para hacer una declaración estética que hoy está inscripta en el registro nacional del programa Memorias del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El catálogo incluye también un escrito firmado por María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, y Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote, quienes reflexionan sobre la presencia de las artes visuales de Cuba en el Cervantino, presentes a trasvés de la obra de “Omar Torres, Yoel Díaz e Iván Abréu, además de una colectiva de diseñadores de carteles de cine. Cuba se hace presente en esta programación a través de la pintura, la gráfica, el cartel y la producción de medios digitales; disciplinas en las que resalta su elaboración, composición, manejo del color y técnica”.

El Museo Conde Rul, situado en la Plaza de la Paz, en Guanajuato,  cuenta con 10 salas de exhibiciones, con obras de José María Velasco, Diego Rivera, José Chávez Morado, Feliciano Peñoa, Olga Costa, Luis García Guerrero, Jesús Gallardo y Javier Hernández “Capelo”. También se exhiben paisajes de gran formato al óleo y tintas, realizadas por el artista mexiquense Luis Nishizawa Flores, quien adoptó los paisajes guanajuatenses a sus obras.

El Cervantino 2021 está dedicado a Cuba y al estado mexicano de Coahuila, cuyos artífices expondrán su diversidad y autenticidad a través de sus respectivas programaciones en el Cervantino, las cuales se extenderán hasta el 31 de octubre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.