Creado en: febrero 18, 2023 a las 11:12 am.

Exposición: Ernesto Fernández, más allá de la épica

Foto del autor

Ernesto Fernández, más allá de la épica se inauguró esta semana en la Fototeca de Cuba. Resulta una exposición fotográfica que explora diferentes momentos de la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, Ernesto Fernández.

La fotografía documental ha sido a través del tiempo, uno de los géneros más explotados a nivel mundial, y Cuba en lo absoluto se encuentra exento de ello. Resulta imposible mencionar el devenir de este tipo de fotografía en la nación antillana sin mencionar al maestro Fernández. En esta novedosa exhibición se demuestra que el ingenio con que ha conseguido atrapar la inmediatez es, posiblemente lo que ha marcado la solidez de su obra.

Exposición Ernesto Fernández, más allá de la épica. Foto: Marcos Harold Linares García

Fotografías de campesinos, manifestaciones, retratos a personajes ilustres, e incluso, papeles de contacto integran una muestra que atrapa por su elocuencia compositiva. Los grises de la fotografía analógica dotan a cada una de las imágenes de un misticismo único, y Fernández es un artista que consigue elevar está cualidad a niveles altísimos.

Lo más atrayente de la exposición se traduce a los códigos sociales, y es que el corpus fotográfico seleccionado parte desde mediados del pasado siglo, y recrea muchas de las problemáticas que abrazan a la Cuba contemporánea. El tiempo no parece haber pasado por el paisaje cubano, ni empañado el lente de este notable artista.

Foto: Marcos Harold Linares García

Es, …más allá de la épica el fruto del estrecho vínculo de la Fototeca de Cuba con la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. La exposición consiste en la concepción del trabajo de tesis de la curadora y recientemente graduada de Historia del Arte, María Alejandra Martínez Rojas; un proyecto que se presentó de forma teórica hace poco más de dos meses, en la misma sala que alberga la muestra.

Esta exhibición estará abierta al público lo que resta de febrero y todo el mes de marzo, con horario de martes a sábado desde las 10:00 a.m., a 4:00 p.m.

Foto: Marcos Harold Linares García
Foto: Marcos Harold Linares García

(Tomado de Radio Enciclopedia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *