Creado en: mayo 19, 2021 a las 04:19 pm.

Falleció Rolando de Oraá Carratalá, figura emblemática del diseño cubano

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba recibió con profundo pesar la noticia del fallecimiento del destacado artista de la plástica y poeta Rolando de Oraá Carratalá, quien fuera una figura importantísima en el desarrollo del diseño gráfico en nuestro país.

Su vasta obra se distinguió por merecidos reconocimientos. Varios de sus diseños recibieron galardones de la Uneac. Sobresalen en su trayectoria, el Premio Nacional de Diseño del Libro y el Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachs, ganados en 2006 y 2012, respectivamente.

Era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba.

Rolando de Oraá cursó estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en La Habana; en la escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Profesional de Publicidad (ambas en La Habana) y en la Academia de Bellas Artes de Varsovia en Polonia.

Desde 1947 sus trabajos han sido reproducidos en publicaciones nacionales e internacionales. Sus diseños e ilustraciones han prestigiado  publicaciones como GranmaUnión, Editorial Nacional de Cuba, entre otras. Ejemplo especialmente representativo de su labor es la revista Revolución y Cultura que diseñó desde 1984 a 2004, intervalo en el cual tuvo números distinguidos con premios en salones de diseño de prensa.

Su labor como jurado en diferentes certámenes, su colaboración con programas televisivos y su impronta en artículos y críticas, o pronunciando conferencias relacionadas con el diseño, dan fe de su versatilidad.

Fue profesor en la Escuela Nacional de Arte y en la Escuela de Diseño. Además, participó en exposiciones colectivas en Inglaterra, Checoslovaquia, Argelia, Japón, Bulgaria, Francia, África, Polonia, Holanda, Bélgica, Italia, España, Alemania, Perú, México, Estados Unidos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *