Creado en: noviembre 24, 2021 a las 09:58 am.

Fidel Castro y Martí en panel de la UNEAC camagüeyana

Imagen de Fidel Castro Ruz en Camagüey. Tomada de Cubadebate

Con el panel Fidel Castro, José Martí, la patria y lo universal comenzó en la cuidad de Camagüey la Jornada de Homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, del 23 al 26 de noviembre, en el contexto del quinto aniversario de su desaparición física, organizada por la filial agramontina de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC).


En el encuentro en el que se proyectó el video-canción Cabalgando con Fidel, los escritores Benito Estrada, Ernesto Agüero y Ricardo Muñoz, profundizaron sobre la interpretación del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, de; pensamiento martiano y cómo llevó a la práctica las enseñanzas del apóstol de la independencia de Cuba desde el punto de soberanía, patriotismo e internacionalista. Igualmente, el don de su palabra.


Puntualiza Benito Estrada que Fidel, con solo veinte años ya se había estudiado el internacionalismo en Cuba desde el indio Hatuey y hasta la guerra republicana en España, al igual que la obra martiana con su síntesis en Patria es humanidad y el marxismo leninismo con su preámbulo del Manifiesto Comunista y de Proletario de todos los países uníos.


Añadió que el concepto de Patria es humanidad expuesto por Martí lo experimenta Fidel con solo 21 años de edad, cuando participa como combatiente internacionalista en la expedición de Cayo Confite para derrotar al dictador dominicano Trujillo, con el precepto martiano de que la América ha de promover todo lo que la acerque a los pueblos y de abominar todo lo que lo aparte.


En tanto el escritor, poeta y filólogo Ernesto Agüero aseguró que los cubanos hemos tenido la dicha increíble que en el lapso de menos de dos siglos contar con dos personalidades que decidieron en buena medida en el curso de la historia: José Martí, el forjador de la independencia de Cuba y Fidel Castro Ruz, el forjador del sentimiento de independencia de América.
En su intervención, Agüero dijo que Fidel absorbe increíblemente el pensamiento martiano, lo sintetiza y lo integra a su modo de pensar, actuar y unir para todos y el bien de todos en la más justa de todas las causas. Fidel hereda el antiimperialismo martiano de forma exacta. El internacionalismo de Martí lo lleva a una escala superior, aseguró.


Por su parte el escritor e historiador Ricardo Muñoz manifestó la coincidencia de la necesidad de la unidad de los cubanos defendida por José Martí y Fidel Castro, tanto como la universalidad de sus pensamientos.


Precisó que Fidel supo cumplir con los principios, se apegó a los principios y fue optimista en la victoria. Por eso es universal, transmite pensamientos y es seguido por los pueblos. Ricardo Muñoz considero que en el concepto Revolución resume las cualidades del Comandante en Jefe, quien fue consecuente con su pensamiento y sus principios.


El vicepresidente de la UNEAC en la provincia, Armando Pérez Padrón adelanto que los miembros de la vanguardia artística en el territorio rinden tributo al líder histórico de la Revolución Cubana con diversas acciones entre las que destacan: la conferencia Fidel y el cine, proyección del documental Comandante, Fidel en la poesía y el Panel: Fidel, la cultura y la UNEAC con la participación de los creadores Sergio Morales, Jorge Santos, Irma Horta, Armando Pérez y Antonio Batista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *