Creado en: julio 16, 2022 a las 10:56 am.

Fidel, la audacia cultural de su pensamiento

Por Lisdanys Alfonso Rivas

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Otra manera grata y artística de comprender la formación revolucionaria, el quehacer y el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana fluye en las páginas de Audacia cultural. Fidel: imaginarios, un libro en el cual la investigadora y ensayista Ana Cairo Ballester compiló una serie de artículos, imágenes y poemas que plasman las ideas y visiones de intelectuales inspirados en Fidel Castro Ruz.

El lector puede apreciar en esta obra –contenida en dos tomos– recuerdos y momentos históricos que nos acercan a Fidel, a su desempeño como estadista, su proyección internacional y cosmovisión.

Declaraciones, palabras de despedida y miradas de intelectuales y artistas son transmitidas en esta obra, para la cual la autora cita fragmentos de libros, crónicas y discursos del Comandante en Jefe.

Con esta propuesta, de carácter cronológico-temática, según la autora, «se aspira a un conocimiento más profundo y matizado de las originalidades de la hazaña cultural del pueblo cubano en el siglo XX y las dos décadas del XXI».

Carteles, dibujos, cartas, ensayos, entrevistas, canciones y poemas compilados en ambos volúmenes, profundizan y destacan el sentimiento de admiración que causara Fidel, y las razones que inspiraron a muchos creadores a levantar puentes de confianza hacia él. Bajo el sello editorial Ciencias Sociales, se reúne una selección de textos asociados a ocho generaciones de intelectuales cubanos en diversos géneros literarios y artísticos.

Ana Cairo, quien fuera profesora de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015, construyó este «libro-arcoiris» como un «homenaje de admiración y respeto a la audacia cultural de Fidel».

El director de la Biblioteca Nacional José Martí, Omar Valiño, quien estuvo a cargo de la reciente presentación realizada en el Centro Fidel Castro Ruz, en una cita que contó con la presencia de René González Barrios y Elier Ramírez Cañedo, director y subdirector de la institución, respectivamente, expresó: «Es un libro que todos pensamos que solo se le pudo haber ocurrido y pudo haberlo acometido Ana Cairo Ballester. Audacia cultural… es un recorrido de cómo Cuba llega a Fidel; cómo Fidel se forma directa e indirectamente a través de esa precedencia intelectual, revolucionaria, cultural y cómo comienza tempranamente su vida política, recogida aquí desde el principio; cómo él mismo fecunda esa historia revolucionaria de obra intelectual y de obra física, y cómo la continúa un pueblo entero, y entre todo ello, un segmento intelectual que dialoga con Fidel de múltiples maneras».

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *