Creado en: mayo 6, 2023 a las 11:20 am.

Inauguran Festival Matamoroson 2023 en Santiago de Cuba

Por Nelson Hair

La céntrica Plaza de Marte, ubicada en Santiago de Cuba, acogió la inauguración del Festival Matamoroson 2023, cita extendida hasta el próximo 9 de mayo.

La gala de apertura, realizada este viernes, contó con la participación de las agrupaciones Ecos del Tivolí, Orquesta Chepín Choven y la Rueda de Casino All Star y rindió sentido homenaje a Adalberto Álvarez, recientemente fallecido, quien fuera fiel exponente y defensor del género en la isla caribeña y el mundo.

0506-matamoroson3.jpg

Rodulfo Vaillant, presidente del comité organizador y del Comité Provincial de la UNEAC, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el evento reafirmará la condición de Santiago de Cuba como ciudad creativa en la música, otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2021.

Aseveró que pese a las complejas circunstancias de la isla caribeña, el encuentro exaltará a la urbe santiaguera como cuna del son y defenderá lo mejor del panorama sonoro nacional.

0506-matamoroson4.jpg

El programa del encuentro contempla presentaciones en parques, plazas y teatros de la ciudad, así como una competencia de treseros, el homenaje en el camposanto patrimonial Santa Ifigenia a Francisco Repilado (Compay Segundo), Electo Rosell (Chepín) y Miguel Matamoros, este último creador del famoso trío que fuera leyenda global y a cuya fecha de nacimiento se dedica el Día del Son, el 8 de mayo.

0506-matamoroson.jpg

A la velada asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vice primer ministro de la República de Cuba, José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Beatriz Johnson, su gobernadora, y directivos y representantes de la cultura en el territorio.

En esta ocasión el Matamoroson reverencia a las figuras de Tiburón Morales, Ignacio Piñeiro, Pacho Alonso y Adalberto Álvarez.

0506-matamoroson1.jpg

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *