Creado en: febrero 15, 2023 a las 02:43 pm.

Israel Domínguez y su homenaje a la oralidad poética

Foto: Taymí Medina

El poeta crea su atmósfera, traduce, canta, se desplaza en la escena y su melódica interpretación reclama la atención de los presentes. Media el Performance para darle otra mirada creativa a la XXXI Edición de la Feria Internacional del Libro, desde la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde la misma sala de la presentación reverencia a uno de los grandes de la poesía y las letras como lo es Rubén Martínez Villa (1899-1934).

En nuestra casa se disfruta el espectáculo, y así queda el recuerdo y la emoción de lo vivido junto al poeta y traductor Israel Domínguez, quien con la riqueza a cuestas de las culturas primigenias devuelve a la poesía otro valor, dentro de un ejercicio creativo de homenaje.

«Es un saludo a esa oralidad llena de sabiduría, milenaria, parte indiscutible de la historia de la humanidad», nos confiesa, cuando orgulloso se siente de la tradición oral fomentada en el país y más comprometido aún con dejar que nunca muera, en tanto vía seductora para acercar la poesía a los demás.

«(…) Ya sea por medio del Teatro, los narradores orales o por medio de los Perfomances, la tradición se debe mantener y enriquecer. Si no se alimenta y transmite, se pierde, y es deber nuestro trabajar porque perdure y se conozca (…)».

Foto: Taymí Medina

Así lo demostró este miércoles Israel Domínguez, al presentar Círculos de Piedra, donde al declamar textos en inglés y traducirlos también al español, hizo evidencia legítima de su profesión, resaltando la importancia de la Traducción para la cultura de los pueblos.

«Es un empeño de la UNEAC y del Ministerio de Cultura ponderar en el escenario  nacional el papel que desempeña esa especialidad, pero todavía falta mucho camino por andar tras el logro total de ese reconocimiento».

Íntegramente, Círculos de Piedra es un homenaje a los poetas de hoy, de ayer y los de siempre, a decir de Domínguez, por eso la evocación a los difuntos iluminados de la tierra sagrada, como le llaman los nigerianos a la Isla.

«Sobre todo por dejar un legado y una obra importante para nosotros los creadores, Cuba y el mundo». 

Foto: Taymí Medina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *