Creado en: junio 28, 2021 a las 07:37 am.

Jornada Cucalambeana: Defendiendo nuestras raíces y tradiciones

Desde que comenzara a celebrarse la Jornada Cucalambeana en 1967 en El Cornito, cuna del Cucalambé, mucho ha crecido el evento. Más la premisa siempre ha sido defender lo más genuino de la cultura popular y espiritual del cubano. Con este mismo objetivo, pero nuevamente con la peculiaridad de ser una jornada online, llega su edición 54, a celebrarse del 28 de junio al 1ro de julio de 2021.

En esta ocasión estará dedicada al Aniversario 192 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), al Aniversario 225 de la Fundación de la ciudad de Las Tunas, al 145 de la familia Miranda, portadora de tradiciones, y al Aniversario 60 del discurso Palabras a los Intelectuales y a la fundación de la ANAP.

Auspiciado por la Casa Iberoamericana de La Décima, el Centro Provincial de Casas de Cultura, la Dirección Provincial de Cultura y otras instituciones, desde el territorio tunero y aprovechando las posibilidades de las plataformas virtuales, la jornada se extenderá a varios países dónde se cultiva la décima y la improvisación.  Por las diferentes redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se compartirán las iniciativas, recuerdos y memorias de jornadas anteriores, propiciando la participación e interacción entre los creadores.

Más de una decena de convocatorias invitan a participar en los espacios tradicionales como el Catauro de la Décima, Concurso Justo Vega, Concurso de tonadas campesinas “Carlos Escalona”, el Concurso Nacional de Glosas “Canto alrededor del punto”  y el Concurso Décima de Cordel. Las artes plásticas también serán protagonistas, esta vez con las esperadas Muestra de Paisaje y de Décima Ilustrada.

Aunque la jornada quedará inaugurada oficialmente este lunes 28, durante todo el mes de junio se han compartido experiencias y vivencias de citas anteriores. Las cucalambeanas de base en los diferentes municipios se disfrutaron desde la página oficial del evento Cucalambeana 2021. Las décimas, canturías y controversias ya se están compartidas en los diferentes espacios de las redes y con el apoyo de la Televisión Nacional. Y recientemente en la galería de la Uneac se inauguró la expo colectiva Variaciones, que comparte las múltiples visiones entorno al paisaje, desde la mirada personal de los artistas.

Nuevamente extrañaremos disfrutar de esta fiesta en El Cornito, bajo la sombra de los bambúes, pero sin dudas esta jornada 54 será otraexperiencia en defensa de nuestras raíces y tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *