Creado en: noviembre 6, 2023 a las 10:48 am.

Jornada José Jacinto Milanés 2023: Recordando al poeta en el aniversario 160 de su partida

Una nueva jornada acontece en Matanzas en conmemoración al trascendente e imperecedero poeta y dramaturgo José Jacinto Milanés, por su fallecimiento ocurrido el 14 de noviembre de 1863.

Se trata de sesiones de intercambio que concluirán con el otorgamiento del Premio Milanés, convocado con carácter nacional, este año, en el género de poesía, por la Asociación de Escritores de la UNEAC, el Centro provincial del Libro y la Literatura y Ediciones Matanzas. Se cataloga como uno de los concursos literarios de mayor relevancia en el país.

Con escena mayoritaria en la sede matancera de la UNEAC, la jornada comprende, la Peña El Maíz Regado, conducida por el escritor José Manuel Espino Ortega, presidente de la filial y la colocación de una ofrenda floral ante la estatua que perpetua la memoria del insigne bardo del siglo XIX, ubicada en el parque de La Catedral, y a seguidas, la asistencia de los escritores a la puesta de la obra “El Baracutey”, por el grupo El Portazo.

La segunda sesión concibe en la casona de los escritores y artistas la lectura de poemas en dos encuentros mañaneros. En el primero concurrirán Maylan Álvarez, Luis Lexandel Pita, Gaudencio Rodríguez, Julio César Pérez, Alfredo Zaldívar y Hugo Hodelín, mientras en el segundo, estarán José Manuel Espino, Israel Domínguez, Mae Roque, Derbys Domínguez, Náthaly Hernández y Luis E. Mirambert.

La tarde propiciará el debate con la mesa de opinión: “Rasgos de la poesía cubana actual”, en la que estarán Luis M. Pérez Botel, Israel Domínguez, Pablo G. Lleonard y Gaudencio Rodríguez, junto al presidente de la Asociación de Escritores matancera, el poeta Leymen Pérez, como moderador.

Y para expandir las emociones se realizará el popular espacio “Café Mezclao”, dirigido y conducido por el Premio Nacional de Edición y director de ediciones Matanzas, el promotor y escritor Alfredo Zaldívar, con la particularidad de invitar al encuentro al poeta Pérez Botel y a la poetisa jagüeyense Damarys Calderón, esta última vía online, aunque siempre omnipresente en los predios literarios yumurinos.

Este miércoles 8 se reserva para los lauros, cuando se otorgue la Beca de Creación Juan Francisco Manzano y el relevante Premio Milanés 2023, digno homenaje al romántico poeta insigne de nuestro espíritu de matanceridad y cubanía.

Por ese toque sensible, tan cercano al bardo, que exhala la urbe de ríos y puentes, a José Jacinto Milanés se le recuerda continuamente, perpetuada su inmortalidad a través de poemas, como “La fuga de la tórtola”, “Cándida tarde” y “De codos en el puente”, entre otras obras poéticas y teatrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *