Creado en: agosto 12, 2021 a las 07:26 am.

Juegos florales de Cienfuegos celebran centenario de Cintio Vitier

Los Juegos Florales, evento que desarrollará de forma virtual la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos del 18 al 20 de agosto, celebrarán el centenario de Cintio Vitier.

Nacido el 25 de septiembre de 1921, el poeta, narrador, ensayista y crítico literario cubano constituye, según los entendidos, la gran figura de la crítica erudita cubana.

Resultó el más importante estudioso de la obra del Héroe Nacional Cubano, José Martí. El fundador del grupo Orígenes fue Premio Nacional de Literatura y autor de varios clásicos de la ensayística nacional como Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral.

Conviene en el presente de la Patria recordar estas palabras de Cintio, expresadas en la conferencia impartida en el teatro Heredia de Santiago de Cuba el 18 de mayo de 1995, a propósito del siguiente concepto martiano Con todos, y para el bien de todos: “Llama la atención que en el discurso así conocido Martí objete y reproche enérgicamente nada menos que a siete grupos de compatriotas, de los cuales y a los cuales dice que “mienten”. Estos grupos, indudablemente significativos en cuanto merecían tanto espacio en el discurso, eran: 1) los escépticos; 2) los que temían “a los hábitos de autoridad contraídos en la guerra”; 3) los que temían “a las tribulaciones de la guerra”; 4) los que temían al llamado “peligro negro”; 5) los que temían al español como ciudadano de Cuba; 6) los que, por temor al Norte y desconfianza de sí, se inclinaban hacia el anexionismo; 7) los “lindoros” (aristócratas), los “olimpos” (oportunistas) y los “alzacolas” (intrigantes). Algo en común tenían los siete grupos: la desconfianza en la capacidad del cubano “para vivir de sí en la tierra creada por su valor”, que era precisamente el eje de la tendencia anexionista. Y es este el grupo que, con el de los escépticos de varia condición, puede decirse que, de un modo u otro, sigue hoy en pie frente al empeño revolucionario”.

Con la constitución de la comisión por el centenario del intelectual cubano, en la sede de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, se iniciaron durante el pasado mes de abril las actividades de homenaje al destacado creador.

Los Juegos Florales de Cienfuegos, los cuales también dedicarán espacios a la música electrónica, contarán con la participación de unos cuarenta autores cubanos y foráneos.

El jurado integrado por los poetas José Antonio Taboada del Toro (Isla de la Juventud), Osmany Echevarría Velázquez (Pinar del Río) y Ariel López Home (Cienfuegos), seleccionará los dos mejores textos en los apartados de Arte Poética y Cromatología del Verso; la primera enfocada en el acto creativo y la otra en los colores. De igual modo, será conferido el lauro de la Popularidad a la obra en concurso que más comentarios e interacciones se granjee en el escenario digital.

Insertados dentro de la programación de actividades de la AHS de Cienfuegos para la etapa estival en marcha, los Juegos Florales contarán con escritores invitados de todo el país, quienes intervendrán con el ánimo de compartir sus poemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *