Creado en: abril 26, 2021 a las 08:19 am.

La corazonada que dio un alegrón al patrimonio espirituano

La casa ubicada en la calle Independencia 207, de la Ciudad de Sancti Spíritus, muestra su esplendor de antaño. /Foto tomada de Escambray digital

Cuando Niorlis Vilvey Hernández hizo suya la casa sita en la calle Independencia número 207 norte, en la Ciudad de Sancti Spíritus-  por medio de un Contrato de Permuta en 2018- tuvo la certeza absoluta de que atesoraba entre sus propiedades a una joya de la arquitectura colonial. Luego de estudiar y avistar cada espacio con sus ojos graduados en la materia, puso en práctica sus saberes para devolver el esplendor a su nueva adquisición.

En las últimas horas este espirituano y su madre Teresa Hernández Viciedo, con quien comparte la titularidad de la mencionada edificación, abrazaron la noticia de ser acreedores de una mención en el Premio Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio 2021, reconocimiento precedido por el Premio Provincial de Conservación y Restauración del Patrimonio Inmueble de Sancti Spíritus, dado a conocer por la vía virtual a inicios del mes de abril.

“La casa tenía algunos problemas, pero no eran tan graves. Su lectura arquitectónica estaba completamente virgen, o sea que todos los espacios permanecían bastante conservados, como los arcos, la carpintería del siglo XVIII, del XIX, y del XX, porque tiene una carpintería variada”, declaró a la radio local Vilvey Hernández, quien se desempeña como Conservador en el Museo de Arte Colonial, enclavado en el centro histórico de la Cuarta Villa de Cuba.

Las acciones de conservación del inmueble sito en calle Independencia 207, de la Ciudad de los Murales, mantuvieron sus elementos originales. /Foto Tomada del perfil de Facebook de la usuaria Anait Gómez

“Los techos estaban muy manchados por el agua. Se les hizo un recorrido, se barrieron, se les puso cartón y se entintaron. Las puertas se reajustaron, se resanaron las paredes con el repello correspondiente y se pintaron, al tiempo que algunas partes del piso que estaban muy maltratadas, se sustituyeron por copias de pisos que tenía la casa”.

El espirituano, quien le ha “pasado” sus manos a otros antiquísimos inmuebles de la Ciudad de los Murales para restituir la apariencia de antaño, aseveró que respetó cada detalle, sin agregar materiales, ni elementos que la casa nunca tuvo, y que no transformó los espacios, con el ánimo de asemejarse a las técnicas más antiguas.

Niorlis es de los que pondera la valía del patrimonio arquitectónico de la urbe yayabera, pues sabe que son varios los inmuebles apuntados en las nóminas de los reconocidos en el concurso de marras.

“Sancti Spíritus ha presentado en certámenes anteriores muy buenos trabajos. Por ejemplo, La Colonia Española, otrora Círculo Social y que hoy funciona como una Tienda de la Cadena TRD Caribe”, recuerda con agrado el conservador, mientras confirma su participación en la restauración de la lampistería que estaba muy deteriorada, acciones que sumaron puntos para que el inmueble obtuviera mención en el Premio Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio, hace algunos años.

La vivienda propiedad de Niorlis Vilvey Hernández y Teresa Hernández Viciedo recobra el esplendor de la época en que fue construida. / Foto: Tomada del perfil de Facebook de la usuaria Anait Gómez

“También tuve participación en las acciones del inmueble ubicado en Luz Caballero número 75, de la capital yayabera, con mención años atrás. Allí trabajé restaurando las pinturas murales de los aleros. Me satisfacen mucho esos resultados”.

El acreedor de una mención en el Premio Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio 2021, Niorlis Vilvey Hernández resalta la importancia de legar a otras generaciones tanto el patrimonio edificado, como el patrimonio mueble, pues asegura que “conservando estás divulgando, y divulgando estás educando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *