Creado en: febrero 9, 2023 a las 09:27 am.

La Literatura al alcance de un clic

Los paneles abordarán tópicos relacionados con los documentos electrónicos, su divulgación e importancia en la promoción de la literatura. / Foto: Cubaliteraria

Por Thalía Fuentes

La quinta edición del proyecto Cuba Digital, de la editorial Cubaliteraria, llega a la Feria Internacional del Libro de La Habana para debatir sobre la importancia de las bibliotecas en el escenario digital, la promoción de la literatura en el contexto virtual y las tecnologías como facilitadoras de la lectura. 

Bajo el lema «Más clics, más lecturas», el espacio —que radicará este año en el edificio Santo Domingo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad— reunirá en un mismo lugar a empresas, editoriales e instituciones que apuestan por el desarrollo de productos y servicios digitales asociados al libro y la lectura. Entre ellos se encuentran la empresa canadiense ISOLTEC, la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales para la Educación (CINESOFT), la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), el repositorio EDUNIV-SOCICT, SoyCubano de Artex, y la editorial Pueblo y Educación.

La conferencia El impacto de lo digital en el ecosistema editorial iberoamericano, por José Diego González, gerente del área de Producción y Circulación del Libro, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, inaugurará el espacio el próximo 11 de febrero.  Luego se realizará un recorrido por el Laboratorio de Digitalización de la Oficina del Historiador de la Ciudad, referente de buenas prácticas en la Mayor de las Antillas. 

La digitalización como acto de conservación y promoción de fondos patrimoniales y las experiencias de la dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador, la Biblioteca Nacional de Cuba, el Instituto de Literatura y Lingüística y la Universidad de las Ciencias Informáticas, serán otros de los ejes del debate de Cuba Digital.  

Se presentarán los libros Antonia Eiriz y el papier maché cubano, de Miriam La O’; Un largo suspiro, selección y traducción de poemas martianos por el escritor y traductor inglés Adam Fenstein; Mirada de reojo, de Anna Lidia Vega; La noche de Judas, de Carlos Zamora; Del otro lado de la mirilla. Olvidos y memorias de expresos políticos de Coronda (1974-1979), obra colectiva testimonial; El pabellón de los amigos, de Norberto Codina; Béisbol y nación en Cuba, de Félix Julio Alfonso; Rápido y sin apuro, de Carlos Esquivel, y la antología poética En la cabeza, los relámpagos, de la escritora colombiana Mery Yolanda Sánchez. 

Los paneles abordarán tópicos relacionados con los documentos electrónicos, su divulgación e importancia en la promoción de la literatura; las tecnologías y la lectura inclusiva a partir de las experiencias de trabajo de CINESOFT, Pueblo y Educación, CITMATEL, Unesco-La Habana y Patrimonio documental de la Oficina del Historiador; las buenas prácticas para la gestión de metadatos bibliográficos, y las humanidades digitales en Cuba.   

Más de 80 novedades literarias presentará Cuba Digital en esta edición.

Destaca en el programa un diálogo con la investigadora Araceli García Carranza el 17 de febrero, y un panel homenaje a los 15 años del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. Además, el académico Daniel Benchimol, director de Proyecto 451 y consultor de la industria editorial en materia de estrategias digitales, impartirá la conferencia virtual Marketing digital para editoriales y librerías. Experiencias en la región.

Más de 80 novedades literarias presentará Cuba Digital en esta edición. Así como cambia el acceso a la lectura a través de las nuevas tecnologías, Cuba debe insertarse en ese panorama y potenciar novedosos caminos para que no muera el consumo de libros. Esa es la tesis que defiende Cuba Digital, dedicada en su quinta edición al aniversario 230 de la primera biblioteca pública en Cuba y a los 15 años del Observatorio Cubano del Libro. 

(Tomado de La Jiribilla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *