Creado en: octubre 4, 2021 a las 07:39 am.

La UNEAC espirituana en el ciberespacio (+Video)

Foto tomada del perfil de Facebook de la Uneac en Sancti Spíritus.

Cuando la covid apagó las luces de las tarimas culturales, los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de Sancti Spíritus no silenciaron su quehacer. Mutaron sus presentaciones hacia el escenario virtual, y con ello han tocado las fibras del corazón de un mayor número de espectadores dentro y fuera del archipiélago.

«Nos dimos cuenta que debíamos estar en Internet con nuestro arte y saberes, para encarar la avalancha hegemónica digital de desinformación y desmemoria que intenta despojarnos de nuestra cultura, y hacernos olvidar quiénes somos», expresó Marco Antonio Calderón Echemendía, presidente de la organización en este territorio del centro del país, que este 5 de octubre arribará a su cuadragésimo segundo aniversario de instituida.

«Creamos el espacio La memoria de las artes visuales cubanas, para volver a esos grandes creadores que han quedado, prácticamente, en el olvido y lograr que sus obras perduren».

Explica el intelectual yayabero que, para preservar la Cultura Cubana, la UNEAC en estos predios cuenta, también, con el programa Notables del XIX, a través del cual conocedores de la historia exponen la riqueza del patrimonio tangible e intangible que atesora Sancti Spíritus.

«Los artistas del patio han multiplicado- desde el ciberespacio- la esencia de la organización, la búsqueda de la verdad, y han puesto en la escena virtual lo mejor del arte y de la cultura a niveles superiores», añadió Calderón Echemendía.

Foto tomada del perfil de Facebook de la Uneac en Sancti Spíritus.

«Ahora estamos más conscientes de cuánto se puede hacer. En la medida en que hemos avanzado en este sendero desconocido para nosotros, nos hemos percatado de que es muy superior a lo presencial, pues podemos llegar a personas que se encuentran en cualquier lugar del universo».

«Por supuesto que no renunciaremos al formato presencial», aclara el editor, narrador y poeta espirituano, quien está convencido de lo trascendental que le resulta al público beber directamente del creador.

El líder de los escritores y artistas espirituanos sabe que este tiempo de exploración y participación en las redes sociales ha enriquecido el quehacer de los artífices de cara al cumpleaños del Comité Provincial de la UNEAC de Sancti Spíritus, fundado el 5 de octubre de 1979, en la segunda planta de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, un sitio de grandes acontecimientos para la cultura y la historia nacionales.

«Llegar a la fecha es un compromiso grande. Tiene una importancia extraordinaria, porque coincide con los aniversarios 60 de Palabras a los Intelectuales, y de la UNEAC, y el 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)», expresó el directivo.

«Estamos convocados a ofrecer nuestra obra y competencias profesionales a cada ciudadano. Nuestra misión es dar a quienes tienen sed de arte, lo mejor de nosotros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *