Creado en: marzo 7, 2021 a las 08:16 am.

Maestro Fiffe, sin descanso por el arte

El maestro en Teatro Andante

Justo candidato al Premio Nacional de Teatro 2021 es el maestro Juan González Fiffe. Recién las páginas de los Consejos Provinciales de las  Artes Escénicas de Sancti Spíritus y de Granma, dejaron saber que artistas de esas provincias hacen la propuesta y la apoyan con alegría y votos porque así sea.

Actor, diseñador de todo cuanto se mueve en las artes escénicas, director artístico, dramaturgo, profesor y el mejor espectador de su propia compañía: el Grupo de Teatro Andante. Fiffe, como le conoce Cuba y unas cuantas cuadras más allá del Caribe, el Atlántico y otros mares, es un incansable creador que hace muchos años tiene un abultado y sustancioso currículum digno de un premio (inter)nacional.

Guajiro nativo del pueblito San Antonio, del Valle de Caujerí, adelantó hasta Bayamo y aquí echó raíces luego de graduarse como Instructor de Arte en la renombrada escuela El Yarey. Pudo anclar en La Habana u otro horizonte, pero su apego a lo más autóctono de la cultura aún le sostiene apegado a la Ciudad Antorcha.

Hace tres décadas tuvo valor para fundar una agrupación que desde el primer lustro se ubicó entre la vanguardia creativa del teatro cubano y aún en medio de especiales periodos y pandemias se mantiene produciendo para cuando llegue la normalidad y los escenarios virtuales, sin descanso.

¡Hay q tener muchos valores de distintos colores y sabores para sostener un grupo treinta años! Con producciones complejas, giras, y estrenos sin detener la labor educativa.

Hay que amar mucho el arte, el teatro y a Cuba para escudriñar en las raíces históricas y culturales y poner en repertorio obras como La hija del pueblo (José Fornaris) y Cuba de sol a mí, del propio Fiffe.

Con apego a principios revolucionarios, sobre todo en la acepción de la palabra que provoca y produce cambios, Fiffe lleva a las comunidades más intrincadas de la Isla un teatro revitalizador del pensamiento que sacude el marasmo  pueblerino, con profundo sentido del compromiso social del arte, al hacer teatro de calle y ponerle condimentos de imaginación y creatividad junto a numerosas técnicas titiriteras y otras variantes de la escena.

Festivales importantes de la Mayor de las Antillas conocen de la obra de Andante liderada por Fiffe. No se puede separar uno de otro. La Cruzada Teatral de las montañas guantanameras tienen a Fiffe como ilustre invitado permanente, así como otras relevantes citas escénicas a lo largo del país.

Artistas e instituciones de Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas y otras  pudieron hacer también la propuesta del guajiro para Premio Nacional, pues sobradas razones tienen con la participación de Fiffe en puestas, montajes y espectáculos en sus territorios.

De obtener este premio, estaríamos contentos desde más de la mitad de la Isla hasta  la punta de Maisí, más si se sabe que se trata de un destacado director conocido en los circuitos de festivales y la crítica, capaz de hacer razonar con su obra desde la profundidad de Cuba. Será un acto de justicia con lo más revolucionario, autóctono y a la vez universal del Teatro Cubano.

Aunque pensándolo bien Fiffe tiene hace muchos años un gran premio, la lealtad de su gente de Andante, y el reconocimiento del público en cualquier escuela, plaza o calle donde se detengan. Se lo han ganado con esfuerzo y perseverancia en el amor y el trabajo artístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *