Creado en: agosto 23, 2021 a las 07:50 am.

Mercedes Melo Pereira recibe premio de poesía Centenario de Digdora Alonso

Reflexiones sobre el viaje en diversas dimensiones, la intertextualidad y una revaloración de las potencialidades del soneto caracterizan al cuaderno Bitácora, con el que Mercedes Melo Pereira acaba de ganar el Premio de Poesía Centenario de Digdora Alonso, convocado por vez única en la provincia de Matanzas, donde nació y residió esta relevante autora.

En declaraciones a este sitio digital, la ganadora del Premio de Poesía Centenario de Digdora Alonso precisó que su cuaderno lo integran los textos “Tríptico de la Virgen o Teogonía matancera”, “Canto para despertar a las hilanderas” y el que da título al mismo, “Bitácora”.

Melo Pereira confesó que el primero lo concibió hace diez años, “cuando el azar consintió que los deberes y elecciones de mi vida personal coincidieran, precisamente en Matanzas, con la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre”.

“Es el testimonio de mi viaje en pos de la Virgen: rastrearla entre las calles, los ríos y los puentes de Matanzas, buscarla dentro de mí, encontrarla al fin, en la bahía, ya de regreso a mi casa”, especificó.

Al referirse al segundo texto, dijo que “es un canto a la tarde, desde la luz que arde en aquella emblemática canción de Sindo Garay, a través de las tardes frecuentadas por muchos poetas, célebres o desconocidos: Dulce María Loynaz, José Lezama Lima, Paul Valéry, Julio Lombas, Nicolás Guillén, Lope de Vega; pero también es un camino a lo largo de mis tardes: el ocaso en mi patio, el atardecer de mi casa, el crepúsculo de mi vida”.

Por último, “Bitácora” es considerado por ella como “el verdadero libro de viajes: solo que no son mis propias traslaciones, sino la forma en que he acompañado a mi hijo a través del mundo. El soneto final, en la noche habanera, es también un canto a la amistad y un homenaje a otro grande de nuestra literatura, Antón Arrufat”.

La escritora hizo énfasis en que se propuso asimismo en este cuaderno “un recorrido por las posibilidades del soneto: el endecasílabo, desde luego, y el alejandrino, pero también el octosílabo, y sus quebrados, el tetrasílabo, el bisílabo; el estrambote, las variantes de rima, la búsqueda y alternancia entre los ritmos trocaico, dactílico, yámbico, anapéstico, mixto”.

Licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, Mercedes Melo Pereira (La Habana, 1956) obtuvo el Premio “La Gaceta de Cuba” en 2000 con el cuento “Examen de la obra de Alberto G.” y su libro de relatos Ámbito de Hipermestra (Ediciones Unión, 2006) mereció el Premio Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 2005 y el Premio de la Crítica Literaria en 2006. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura, cine y teatro, así como cuentos y poemas.

El Premio de Poesía Centenario de Digdora Alonso fue convocado por la Casa de las Letras Digdora Alonso y Ediciones Matanzas, con el auspicio del Centro Provincial del Libro, el Comité Provincial de la Uneac y Ediciones El Fortín.

El veredicto del jurado se dio a conocer durante la celebración del centenario del natalicio de Digdora Alonso, en una jornada que tuvo lugar en Matanzas, en la sede de Ediciones El Fortín, donde participaron las actrices Miriam Muñoz y Lucre Estévez, la bailarina y coreógrafa Lilian Padrón, la soprano Vanessa Herrera y la trovadora Lien Rodríguez.

Igualmente se inauguró en El Fortín un cuarto-museo, donde se muestran cuadernos, manuscritos y diversas pertenencias de la autora homenajeada.

Doctora en Filosofía y Letras, profesora, poeta y crítica literaria, Digdora Alonso González (Matanzas, 20 de agosto de 1921 – 1ro de julio de 2007) publicó, entre otros, los poemarios Casi invisible al atardecer, Como ángel cierto,  Bajo el hongo, En los márgenes del  diario, y Yo, mi desconocida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *